Sin público por la pandemia de coronavirus, como ocurrió en los Juegos Olímpicos, la capital de Japón celebró el inicio de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizarán hasta el domingo 5 de septiembre, con la participación de 57 atletas argentinos. La velocista Yanina Martínez, única medalla dorada en Río 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista (plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008) y que disputará sus sextos Juegos, fueron los portadores de la bandera argentina en la ceremonia de apertura de la 16ta. edición de los Paralímpicos. La delegación, como había sucedido en la inauguración de los Olímpicos, hizo su desfile a puro canto y festejo.

Argentina participará en 11 disciplinas: atletismo, ciclismo, boccia, fútbol para ciegos, judo, natación, paracanotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo (será paralímpico por primera vez y tendrá como único representante argentino a Juan Samorano). La delegación albiceleste no tendrá representación en básquetbol, levantamiento de pesas, bádminton, tiro, goalball, ecuestre, esgrima, triatlón, quad rugby, tiro con arco y vóley sentado.

DeporTV, el canal público de deportes, a través de la TV y de sus diferentes plataformas digitales, tendrá seis horas de transmisiones en vivo y, además, hará un programa diario con el resumen de las actividades todos los días de 14 a 15. En los Paralímpicos de Río 2016, Argentina ganó un total de 5 medallas (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce) y 35 diplomas, lo que le otorgaron el lugar número 54 del medallero. China terminó primero con 239 medallas (107 oros) y completaron el podio Reino Unido (147) y Ucrania (117).

La rosarina Yanina Martínez, medallista parapanamericana y mundial, se impuso en la prueba de los 100 metros llanos clase T36 (deportistas con secuelas de parálisis cerebral) y ganó la medalla dorada en Río 2016, con lo que cortó una racha de 20 años para Argentina sin conseguir esa presea. En los Juegos en Brasil hace cinco años, Hernán Urra fue plata en lanzamiento de bala y Hernán Barreto ganó dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros llanos de la categoría T35. El tercer bronce lo ganaron Los Murciélagos. El seleccionado de fútbol para ciegos, que viene de ganar por tercera vez el Grand Prix de Tokio, buscará en esa ciudad volver a subirse al podio y -como objetivo máximo- su primera medalla dorada en la competencia tras la plata en Atenas 2004 y las medallas de bronce en Beijing 2008 y Río 2016.

Los Murciélagos (primeros del ranking internacional) iniciarán su competencia de fútbol 5 el 29 de agosto y compartirán zona con Marruecos (campeón africano), España (campeón europeo) y Tailandia. En la otra zona estarán Japón, Brasil (campeón olímpico), China y Francia. Los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales y a partir de allí comenzarán las etapas decisivas por medallas.

De los 57 deportistas argentinos, entre un total de 4.400 atletas de todo el mundo, el bonaerense Gabriel Copola, en tenis de mesa adaptado, será el primero en competir este martes 24, a las 21 de nuestro país (hay 12 horas de diferencia con Tokio). Unos minutos más tarde, la primera mujer en debutar será la nadadora cordobesa Elizabeth Noriega (martes, a las 21.08). Según el profesor Ricardo Crudo, de vasta trayectoria en la docencia, en el atletismo y como calificado entrenador del Cenard, a cargo de la delegación paralímpica en Tokio, “una buena performance sería obtener cinco podios y ocho o nueve diplomas olímpicos”.

El Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de atender al gran número de veteranos de guerra y civiles heridos por el conflicto bélico, aunque fue recién en 1960 que se llevaron a cabo los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, Italia, con la participación de 400 atletas de 23 países.