Si el Mundial de Brasil 2014 se ha vuelto imposible de olvidar es gracias a la actuación de Sergio Romero, cariñosamente conocido como Chiquito. Fueron sus manos las que le permitieron a la Selección Argentina llegar hasta aquella final, atajando varios penales en la definición de la semifinal, disputada contra Países Bajos. Desde entonces, el arquero se convirtió en un especialista en definiciones desde los 12 pasos, condición que volvió a confirmar este jueves por la noche en otra semifinal. Esta vez la que disputó con su actual club, Boca Juniors, contra los brasileños Palmeiras, en busca de una nueva final de la Copa Libertadores de América. La número 12 para los de la Ribera.
Sergio Romero, arquero de Boca Juniors, volvió a ser el héroe en la noche de San Pablo, donde celebró la hazaña de atajar dos penales y clasificar al equipo argentino a la final de la Copa Libertadores. “Estoy contento, con 36 años me doy el gusto de disfrutar cuando llegan los penales y, si uno disfruta, se hace todo más simple”, comentó, tras protagonizar una nueva serie de penales, esta vez, dejando afuera a Palmeiras en semifinales.
El liderazgo de Chiquito
El arquero subcampeón del mundo con la selección argentina, además, fue clave durante el desarrollo del encuentro, cuando el conjunto local generó numerosas situaciones de gol. “Sabíamos que el segundo tiempo iba a ser más duro que el primero, la expulsión de Marcos (Rojo) nos complicó y el árbitro nos sacó un cambio, pero por suerte estamos en la final”, se alegró.
“Me toca otra vez en Río, siempre es lindo jugar en el Maracaná”, agregó, en referencia a la final de la Copa Libertadores, que se jugará el cuatro de noviembre en ese estadio, mismo donde Argentina perdió la final del Mundial 2014 ante Alemania, con Romero como titular.
Por su parte, el delantero uruguayo Edinson Cavani, otra de las figuras de la serie y autor del único gol de Boca en la noche, mostró su alivio y euforia por la conversión más importante desde que llegó al ‘xeneize’. “Sabía desde el primer momento que llegar a este club era un honor, y así lo disfruto”, dijo, y festejó: “Las cosas que van pasando son consecuencia del equipo y del trabajo diario, queda un pasito para otro momento histórico en el club, vamos a entregar la vida para lograr el objetivo”.
Elogio de sus compañeros
El delantero uruguayo Miguel Merentiel dijo que al equipo le da «tranquilidad» tenerlo a Sergio Romero en el arco de Boca Juniors, tras el pase a la final de la Copa Libertadores de América. «El trabajo de «Chiquito» fue increíble en todo el partido, nos transmite mucha tranquilidad tenerlo en el arco y es un futbolista de elite», apuntó el atacante en una nota con ESPN.
Romero fue la figura en la vuelta en San Pablo, con varias atajadas para sostener el cero y luego llevar el partido a penales cuando Palmeiras se puso 1 a 1. El arquero atajó dos penales en la serie decinco, que Boca se adjudicó por 4 a 2.
Además, el exarquero de Manchester United y la Selección viene siendo uno de los pilares en la clasificación con Nacional de Uruguay y Racing Club, también por la definición desde el punto penal. «Sabíamos que era un partido complicado, con un desgaste grande, en el primer tiempo lo controlamos a la perfección y ya en el segundo tiempo se encontraron mejor pero Sergio Romero hizo un gran partido y nos salvó en varias», analizó Merentiel. «La idea fue mantenernos ordenados, que no nos entren por el centro y que estén obligados a tirar pelotazos. Lo hicimos de buena manera», realzó.
Merentiel, cuyo pase pertenece a Palmeiras y tiene opción de compra de 3 millones de dólares en Boca, fue clave también en el juego, con una maniobra individual clave y asistencia para Edison Cavani en el primer tiempo: «Vamos a ver qué pasa conmigo a fin de año. Yo trabajo día a día para hacer lo mejor en mi carrera». «Tenemos una buena conexión con Edison Cavani, adentro y afuera de la cancha. Me pone contento porque rompió la racha de no poder convertir, es un ejemplo para cada uno de nosotros. Tratamos de aprender de él», comentó.
Boca afrontará la final contra Fluminense, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el sábado 4 de noviembre en horario a confirmar. «Vamos a hacer un partido de igual a igual. Ellos tienen jugadores de jerarquía, sabemos que ellos van a tratar de jugar pero nosotros vamos a meter como siempre. Y será el partido más importante de mi vida», concluyó Merentiel.