A fuerza de tiempos suplementarios y penales, Croacia se instaló en semifinales. Esta vez, dio el gran golpe ante Brasil, que parecía encaminado a meterse entre los cuatro mejores con el gol de Neymar pero Bruno Petkovic firmó el 1 a 1 que llevó al partido a los penales. Y ahí Livakovic volvió a convertirse en la figura de los europeos, como en los octavos ante Japón, para dejar afuera el equipo conducido por Tite.

Foto: Adrian Dennis / AFP

Los 90 minutos habían terminado 0-0 en el estadio Education City, en la ciudad de Rayán. En la primera etapa, Croacia supo controlar el poderío ofensivo de Brasil, le quitó la pelota y se defendió lejos de su arco. 

Pero en el complemento, el equipo comandado por Tite empezó a gobernar el juego y tuvo chances claras para ponerse en ventaja. Pero se topó Livakovic, quien se convertiría en el protagonista de la victoria croata, parte de la explicación de la despedida de Brasil. 

En la próxima instancia, Croacia se medirá con el ganador del choque entre la Argentina y Países Bajos.

Neymar pudo haber sido la gran figura del día. Tenía todo para que lo sea. Su gol le había permitido alcanzar a Pelé en la tabla de goleadores históricos de la Selección de Brasil. Ambos gritaron 77 goles. Pero el 10 actual de la verdeamarhela se despidió de Qatar sin siquiera poder disparar su penal, el quinto en la tanda, el que nunca llegó ante Croacia.