Confirmada la segunda suspensión de la final de la Copa Libertadores, Daniel Angelici, el presidente de Boca, le puso palabras a la intención que había deslizado horas antes el club a través de un comunicado: pedir formalmente que le den ganada la final ante River por la bochornosa agresión a los jugadores en las inmediaciones del Monumental. «La intención de Boca es que el Tribunal de Disciplina lea el expediente de 15 fojas y nos dé una respuesta. Los partidos se ganan y pierden en la cancha, pero tengo responsabilidad de ser el presidente e hicimos la presentación con todos los artículos que se infligieron”, dijo Angelici en el hotel de Puerto Madero, en la concentración de Boca. Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, convocó después de la cancelación a una reunión para este martes en la sede de Luque, en Paraguay, a la que irán Angelici y Rodolfo D’Onofrio, el presidente de River.

Guillermo Barros Schelotto, entrenador de Boca, había tomado la palabra antes de Angelici para reafirmar lo lógico: «Estábamos en desventaja, no vivimos nada parecido a una final en las últimas horas. Todos saben lo que pasó. Nos sentíamos en desventaja deportiva, sea River o cualquier otro rival. Los dos equipos tenemos que llegar de la misma manera”. Un numeroso grupo de hinchas de Boca se había concentrados a primera hora en la puerta del hotel de Puerto Madero para pedir la renuncia de Angelici. El motivo principal del enojo era la filtración del “pacto de caballeros” que se firmó para suspender el partido, donde Angelici rubrica que la final se suspende por «un piedrazo» que recibió el micro y no por las lesiones y heridas sufridas por sus jugadores. En ese punto, Angelici explicó: «Firmé lo de ayer (por el sábado) porque pensé en la gente. Que se suspendiera y pudieran evacuar a las 60 mil personas. Pero leí lo de ‘una piedra’ y hasta parecía gracioso. Descomprimimos lo de ayer y nos pusimos a trabajar para ver cómo seguir».

La carta fuerte del día la había jugado Boca, luego de varias horas de reuniones entre sus abogados y los dirigentes, ya que había emitido un comunicado oficial en que le pide formalmente a la Conmebol la suspensión definitiva de la Superfinal, que se la den ganada por los incidentes provocados por los hinchas de River y las lesiones sufridas por sus jugadores, y «severas» sanciones para el club de Núñez. Angelici admitió que en primera instancia no era su intención presentar el reclamo.

Boca se ampara en el artículo 8.2 del Reglamento Disciplinario de Conmebol, que sostiene: «Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales».

Aquí lo que resta por establecer es qué se entiende por “inmediaciones del estadio”, si el área donde el club tiene incidencia directa con la seguridad privada o si incluye la que le corresponde al operativo que le paga a la policía.

El otro artículo en cuestión es 18 del mismo reglamento, que dice textualmente:

1. Las siguientes sanciones podrán imponerse, individual o conjuntamente por una misma infracción, a las asociaciones nacionales y clubes, de conformidad con el Artículo 64 de los Estatutos de la CONMEBOL:

a) Advertencia.

b) Reprensión, amonestación o apercibimiento.

c) Multa económica, que nunca será inferior a DÓLARES AMERICANOS CIEN (USD 100) ni superior a DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL (USD 400.000).

d) Anulación del resultado de un partido.

e) Repetición de un partido.

f) Deducción de puntos.

g) Determinación del resultado de un partido.

h) Obligación de jugar un partido a puerta cerrada.

i) Cierre total o parcial del estadio.

j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.

k) Obligación de jugar un partido en un tercer país.

l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.

m) Retirada de un título o premio.

n) Retirada de licencia.

o) Prohibición de venta y/o compra de boletos.