Por tercer año consecutivo, Boca quedó eliminado en la Copa Libertadores por equipos brasileños. A las derrotas en semifinales de 2020 ante Santos y en octavos de final de 2021 contra Atlético Mineiro, se le sumó anoche la derrota por penales -también en octavos- frente a Corinthians. En verdad, fue un martes a puro triunfo brasileño porque también se clasificaron Atlético Mineiro -ante Emelec de Ecuador- y Atlético Paranaense -contra Libertad de Paraguay-, toda una continuidad de las últimas dos finales de la Copa, íntegramente jugadas por brasileños: Palmeiras-Santos en 2001 y Palmeiras-Flamengo en 2021.
Con Palmeiras actual bicampeón de la Libertadores y el Flamengo ganador en 2019, el dominio brasileño no parece que vaya a variar este año ya que ambos seguramente sellarán el miércoles sus boletos a cuartos y solo el Fortaleza podría quedar eliminado el jueves frente al duro Estudiantes de La Plata. Otros dos equipos argentinos, River o Vélez y Talleres o Colón de Santa Fe, también accederán a la ronda de los ocho mejores.
En medio de tantos triunfos, la prensa brasileña resaltó hoy la heroica clasificación lograda por Corinthians ante Boca tras vencer 6 a 5 en definición con tiros desde el punto penal. «Gigante! Corinthians calla a La Bombonera» titulo Globo Esporte. Para el popular diario y sitio de internet, «El 5 de julio de 2022 ya es uno de los grandes días en la historia del Corinthians en la Libertadores. Diez años y un día después de conquistar el único título de la competición en su historia, un equipo lleno de ausencias aguantó la presión de la Bombonera durante los 90 minutos, exorcizó los fantasmas de sucesivos eliminaciones y avanzó a cuartos de final». El Timao jugará en cuartos de final contra el ganador de Deportes Tolima y Flamengo, que ganó 1-0 en la ida de visitante.
Mientras tranto, el Athlético Paranaense, actual campeón de la Copa Sudamericana, le empató con un tanto en los descuentos 1-1 a Libertad en Asunción y también clasificó a los cuartos. Rómulo, en el minuto 46 del segundo tiempo, le dio la igualdad al equipo brasileño, que había ganado 1-0 en la ida.
A primera hora del martes, Hulk le dio el triunfo 1-0 al Atlético Mineiro sobre Emelec y el pase a cuartos de final. El Galo jugará en cuartos de final con el vencedor de la serie entre Palmeiras y Cerro Porteño, que chocan el miércoles en Sao Paulo tras la victoria por 3-0 del Verdao en la ida.