Hasta el domingo 13 de noviembre, la Argentina recibe a once mundiales juntos y en simultáneo. Alrededor de siete mil atletas -unos 300 de la delegación nacional; el resto de las internacionales- compiten en diez disciplinas repartidas entre las sedes de San Juan, Villa Soldati, Puerto Madero y Vicente López durante 20 días. Por tercera vez en la historia, se desarrollan los World Skate Games, algo así como una Copa del Mundo sobre ruedas: todos los deportes de patinaje de alto rendimiento, muchos de ellos populares -como el hockey sobre patines o el patinaje artístico- y otros más nuevos, en plena expansión -como el roller freestyle, el inline freestyle o el scootering street-. Con entrada libre y gratuita, televisación de DeporTV y la posibilidad de ver de cerca a atletas de 80 países, la oferta deportiva se despliega sobre distintos paisajes y ambientes: en pistas de velocidad al aire libre, en canchas y gimnasios techados, cerca de las montañas, alrededor del dique de Punta Negra en San Juan, en medio de las calles de Buenos Aires o en el Parque Olímpico que hasta hace unos meses fue un centro de vacunación.
La combinación de adrenalina y riesgo aparece, por ejemplo, en el descenso sobre el asfalto en las carreras de skateboarding street luge donde los atletas pueden alcanzar los 160 kilómetros por hora. También hay deportistas que presentan trucos libres y piruetas arriba de un scooter acrobático. Sin ser un deporte extremo, también se puede apreciar el hockey en línea, similar al sobre hielo pero que se juega sobre diversas pistas. Acaso el evento más popular y convocante de esta competencia internacional que en 2017 pasó por Nanjing, China, y en 2019 por Barcelona, estará en San Juan. «Allá los chicos y las chicas quieren jugar al hockey sobre patines, no al fútbol. Es la escalera para llegar a Europa», describe Micaela Piserchia, directora y fundadora de www.aadeporte.com.ar, web que cubre la competencia no profesional de todo el país.
Desde hoy, con el masculino U19 hasta el 13 de noviembre, se espera un aluvión de espectadores en los cuatro estadios donde también se disputará hockey en las categorías senior femenino y masculino. De hecho, las primeras entradas -las únicas que se venden en los World Skate Games- se agotaron en unas pocas horas. “Jugar un Mundial en nuestro país es un sueño. Y hacerlo en San Juan aún más porque es donde prácticamente comenzamos todas. Vamos a estar rodeadas de la gente que nos vio empezar a jugar, como la familia, amigos e incluso los clubes”, cuenta Adriana Gutiérrez, capitana, histórica jugadora de la Selección y figura internacional. Participó nada menos que en cuatro de los cinco títulos de Las Águilas (ápodo del equipo nacional), luce la camiseta argentina hace 20 años y a los 37 años disputará su décimo mundial. “Nunca arrancamos pensando en entrar al podio sino en ganar porque somos una potencia mundial”, evalúa. España es la gran favorita para el torneo que empezará el lunes 7 de noviembre. Es la selección con más títulos (siete), que viene de coronarse en las últimas tres ediciones. Las últimas dos finales se las ganó a la Argentina. Nada que aplaque el optimismo de Gutiérrez, que este año se sumó al Club Patín Esneca Fraga de Catalunya. “No solo vemos posible, sino que queremos terminar con la seguidilla de campeonatos de España”, anticipa la sanjuanina.
El hockey sobre patines es todavía una competencia amateur cuyo mayor despliegue en el país se encuentra en la región de Cuyo. La historia de Gutiérrez es una muestra de las dificultades generales: juega desde los ocho años, se fue a Europa a los 21, se recibió de profesora de inglés (su otro trabajo) y recién a los 34 años consiguió un contrato totalmente profesional en Sporting de Lisboa, de Portugal. “Es uno de los deportes que más títulos le ha dado al país y no todos lo conocen o saben dónde se juega o sus reglas. Tenemos jugadoras y jugadores de altísimo nivel y reconocimiento mundial, aunque quizás se ignora en el resto del país”, opina.
Las expectativas de medallas, sin embargo, no solo están centradas en el hockey, sino que podrían llegar desde el patín artístico y en velocidad, y del hockey en línea. “En Downhill (descenso de montaña), Skateboarding Vert, Roller freestyle, Scooter y Skate Croos hay competidores sin tanta historia, pero con chances”, dice Esteban González, director deportivo de la Confederación Argentina de Patinaje y de los World Skate Games 2022.
Financiado entre el Ministerio de Turismo y las ciudades involucradas, el Mundial también aparece como una oportunidad de futuro para las diez disciplinas en disputa, todas ellas amateur. “Recibir miles de atletas y darle visibilidad sirve para pensar en un legado en organización y a nivel infraestructura. Es un puntapié para que el desarrollo se termine de institucionalizar”, sostiene González. “Es un evento de una magnitud muy grande. Ayuda a fortalecer el deporte y visibilizar el femenino, que es el que me toca representar”, agrega Gutiérrez.
En un contexto de escasez de dólares, el World Skate Games es una vía de ingreso de divisas. Los datos recién se conocerán cuando termine el mundial, aunque se calcula que la llegada de 8000 personas -entre deportistas, cuerpo técnico y periodistas- generará un movimiento grande. “Para los más jóvenes es muy importante ver de cerca a los atletas. Es más probable que practiquen alguno de estos deportes después de haber visto a los mejores. Y que sea una competencia con acceso libre y gratuito es otro gran impulso”, resume González. Al menos por unos días, todo va sobre ruedas. «