En la primera conexión colectiva, en una de las pocas asociaciones que encontró en el partido, cuando pudo tocar y mostrar algo de eso que lo trajo como uno de los favoritos a Qatar, la Argentina encontró la llave para destrabar un partido que estaba empastado. Recostado en la derecha, Ángel Di María recibió la pelota, levantó la cabeza y ubicó a Messi en soledad. Un toque para acomodar la pelota, un segundo para ajustar el remate, un zurdazo rasante que Ochoa ni siquiera llegó a cachetear. 1 a 0. Pero no solo eso. Fue un golazo que devolvió el juego por el que la Selección había estado 36 partidos invicta.
Desde ahí, desprovisto de ese nerviosismo por volver a controlar su futuro, la Argentina mostró su mejor repertorio. Con Enzo Fernández en el primer pase para una salida limpia y para encontrar a Messi, con el movimiento de Julián Álvarez arriba y con la firmeza en el fondo, la Selección anuló a México, un equipo inofensivo de mitad de cancha en adelante.
Desde ese alivio del 1-0, entonces, los conducidos por Lionel Scaloni recuperó parte de su identidad: el pase para construir juego y la fiereza cada vez que su rival tuvo la pelota. Sobre el final, Enzo Fernández le puso la frutilla a su actuación, clave para torcer la historia que se había complicado ante Arabia Saudita. Su derechazo con comba para el 2-0 no sólo liquidó el partido, sino que sumó un gol en una clasificación que incluso podría resolverse por diferencia de gol.
El miércoles llegará el turno de cerrar ante Polonia. Una victoria colocará a la Argentina en octavos. Pero también podría pasar con un empate y una combinación de resultados (que México le gane solo 1 a 0 a Arabia Saudita o empate). Pero ahora lo que importa no está en los números. La Selección vuelve a controlar su destino y reacomoda el tablero que había quedado desparramado después de la sorpresiva derrota del debut. Hay futuro para la Argentina.
Formaciones
Argentina: Emiliano Martínez; Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Néstor Araujo, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado y Luis Chávez; Hirving Lozano y Alexis Vega. DT Gerardo Martino.