Armando Pérez recibió el lunes una carta. Tenía la firma de Carlos Martínez, presidente de Fox Latin American, y Whit Richardson, vicepresidente ejecutivo de Turner. Derechos de exhibición audiovisual de los torneos del fútbol argentino, era el título. Ambos ejecutivos le recordaban a Pérez, quien encabeza el Comité de Regularización de la AFA, que la oferta de sus compañías, en alianza, todavía esperaba una respuesta oficial del organismo, algo en lo que se buscará avanzar durante esta semana.
Entre este miércoles y jueves habrá reuniones tanto con representantes de Fox-Turner y de ESPN, la otra compañía que busca quedarse con derechos de televisión del fútbol argentino en sociedad con Mediapro. Los clubes quieren 3500 millones de pesos anuales para llegar a un acuerdo. Desde Fox-Turner, cuya oferta inicial fue de 2200 millones, hicieron saber durante las últimas horas que están dispuestos a estirarse con alguna variable que participe a los clubes dependiendo el rating de las transmisiones. ESPN y Mediapro tampoco se quedan atrás y, según dicen en Viamonte 1366, cuentan con el visto bueno de Marcelo Tinelli, el vicepresidente de San Lorenzo que encabeza la comisión para cerrar la televisación.
Pero cualquiera de las compañías que se quede con el fútbol lo hará desde agosto cuando, además, se espera que comience la Superliga. En paralelo, los clubes tienen que rescindir el contrato de Fútbol para Todos con el Gobierno, que ofreció 350 millones de pesos para terminar con el programa creado en 2009, a lo que se agregarían 40 millones del sponsor principal del torneo más otros 140 millones pesos por el acuerdo entre que Radio y Televisión Argentina firmó con los canales privados que realizarán la transmisión. Por eso, en caso de que se llegue a un acuerdo y, sobre todo, en caso de que el fútbol comience, las pantallas de la segunda mitad del torneo de 30 equipos serán el Trece, Telefé, Canal 9 y la Televisión Pública, a la que se les dará los partidos menos atractivos.
Pero nada está resuelto. Porque todavía está en discusión la fecha de elecciones en la AFA. El Ascenso Unido, referenciado en Claudio Chiqui Tapia reivindica la asamblea que puso fecha el 15 de febrero. Todavía no hay acuerdo. La disputa sigue. Mientras tanto, ayer a Pérez le avisaron que hay una oferta por la televisión y que todavía no respondió.