Con un acto encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez; la artista, Mónica Heller; y el curador de la obra, Alejo Ponce de León, quedó inaugurada formalmente la exposición Buen viaje, un adelanto para el público argentino de lo que será el envío del país a la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, la instalación El origen de la substancia importará la importancia del origen.

Participaron también del acto de presentación el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la miembro del jurado y directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Analía Solomonoff.

Buen viaje está integrada por una selección de bocetos, obras previas y avances de la obra completa de Heller que se enviará a la Bienal. Su presentación  tiene que ver con la decisión del canciller Santiago Cafiero de que los argentinos y argentinas puedan conocer el espíritu de la obra que representará a la Argentina posicionándola como un productor de bienes culturales del más alto nivel.

Foto: Cancillería

En este sentido, Todesca Bocco afirmó que las industrias culturales son de gran importancia para nuestro país, no sólo por lo que representan en el PIB, sino también por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en estas áreas de forma directa e indirecta” y agregó: “Más allá de la importancia que reviste la actividad cultural para nuestra economía, hace falta mucho más que un container para ser una Nación. Para ser una Nación hace falta estar parado sobre nuestros vínculos y sobre nuestra cultura”.

«Es la primera vez que hacemos algo de esta naturaleza, la presentación previa de lo que está haciendo el artista, con el impulso del canciller Santiago Cafiero que da gran importancia al desarrollo de las industrias culturales, en este caso lo que se verá en el Pabellón Nacional en Venecia que obtuvimos en 2011 en comodato por 22 años», dijo Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, quien ya adelantó que no podrá viajar a Italia por su embarazo

Por su parte, la artista destacó que ¡Buen viaje! “se compone de una obra que es la proyección de un globo ocular, una escala reducida de lo que se verá en la Bienal; un video vertical de una mujer que se autoamamanta; y un video  previo, de 2020, que fue presentado en el Congreso de Estados de Ánimos del Surrealismo en el Malba”.

Estas piezas se pueden ver desde hoy en el Salón de los Frescos del Palacio San Martín (Arenales 761) -con reserva previa a través de la página de Cancillería https://www.cancilleria.gob.ar

En poco más de un mes la instalación completa estará en Venecia, en el pabellón permanente de Argentina, con ubicación privilegiada en el edificio de los Arsenales, una construcción del siglo XVI. Según informó la artista a Télam, viajará a Venecia el próximo martes donde permanecerá hasta principios de mayo. Contó, además,  que debió trabajar con maquetas digitales para adaptar su proyecto al antiguo astillero donde Argentina tiene su pabellón. Este es  un inmenso espacio de forma rectangular, de 500 metros cuadrados, de techos muy altos, con dos largas hileras de columnas. Y, según detalló, allá las pantallas serán de 4 metros por 3.

En total, el envío se compone de quince módulos audiovisuales formados por pantallas de proyección y displays LED de diferentes tamaños y formatos.  La exposición contará, además, con un sistema de sonido envolvente, iluminación ambiental de color azul y música. Las pantallas, que estarán distribuidas por todo el salón,  y las proyecciones acogerán a diferentes personajes que se construyen, deconstruyen y reconstruyen en breves pero infinitos bucles, aludiendo  a la naturaleza cíclica de la literatura y otros recursos narrativos. Y, según declaró la artista a la agencia nacional de noticias «Todas las piezas interactúan entre sí, a modo de viñetas; como si estuvieras en un comic temporal; todo es un guiño pero no como una narración visual en el espacio». Varios de los videos de repiten en loop, excepto uno que es más extenso y que tiene que ver con una paloma que habla: «un soliloquio creado on line con inteligencia artificial. El resultado es disparatado y tiene humor».

Por su parte, el curador del envío, Alejo Ponce León destacó los lazos que emparentan la obra de Heller con el espíritu de la obra pictórica de la surrealista Eleonora Carrington.

La Exposición de Arte de la Bienal Internacional de Venecia se realiza desde 1895 y este año tendrá lugar entre el 23 de abril y el 27 de noviembre.