¿Qué te llevarías a un búnker post apocalíptico? ¿Qué cosas buscarías preservar de la extinción cuando todo parezca estar a punto de estallar? ¿Qué hubiese pasado si la historia argentina hubiese sido distinta? Estas preguntas sobrevuelan la exposición colectiva Outsideness, que tiene lugar en la Universidad Torcuato Di Tella hasta el 3 de diciembre. Un personaje ficcional y anónimo, quizás un viajero en el tiempo, recolecta juguetes, cuadros, fotografías y esculturas a fines de los ’60. Sobre la base de estas “ruinas culturales”, construye su casa. A lo largo de un mes, la universidad se convertirá en un hogar imaginario y anacrónico, y reunirá obras de 30 artistas e intelectuales argentinos, como Fernanda Laguna, Mónica Heller, Milo Lockett, Nicolás Casullo, Daniel Santoro y Nicolás Gullota.
“El hogar de este personaje intenta replicar la casa de un coleccionista que vive en Buenos Aires en el año 1968. Es un momento bisagra, donde la historia pudo haber tomado varios caminos. Es un año muy particular, ahí se jugó algo, digamos, en términos de por dónde iba a ir la historia de nuestro país y del mundo”, dice a Tiempo Carlos Huffmann, director del Departamento de Arte de la Instituto Di Tella y co-curador de la exposición, y continúa “buscamos contar una historia, imaginarnos quién es esa persona que vive ahí, a qué cosas les da valor, y con eso también crear una ficción que se vaya amplificando y permita pensar en la historia de un barrio, de una ciudad y de un país. En un aspecto narrativo, simbólico o especulativo, imaginamos una existencia en mundos paralelos”.
La exposición surge en el marco de las jornadas Fallas y Fronteras. Disrupción y precariedad en el arte y el pensamiento contemporáneo. Allí se indagará en distintas problemáticas actuales como la crisis de las democracias, el crecimiento de autoritarismos y fascismos, la nueva escalada hacia la exploración espacial y el cambio climático. “En la historia, a lo largo de la humanidad, siempre hay una sensación de que está a punto de cambiar todo, pero hay momentos que son claramente de transición. Este que estamos viviendo, con la pospandemia, la guerra en Rusia, las alarmas ambientales y el surgimiento de una derecha radicalizada a nivel global, nos habla de un cambio de época. Lo que desde el arte contemporáneo solemos hacer es tratar de entender lo que está pasando en el momento en el que está sucediendo, para poder hacer intervenciones que puedan operar sobre el presente”, explica Huffman.
En un repentino viaje espacio-temporal, la casa de un coleccionista en Buenos Aires viene a traer otra mirada sobre nuestra época. “Fuimos a buscar un diálogo con otro fin de era que nos parecía significativo. El ‘68 fue un año muy conflictivo, fue el momento previo a las peores épocas de la Argentina y una época muy difícil en el mundo en general. Con lo cual está un poco esa idea de que el apocalipsis que nos imaginamos en algún sentido tiene más que ver con esa sensación de una temporalidad que ya está, con el fin de un tiempo y de una narrativa, un momento de quiebre donde el devenir de la historia puede tomar varios caminos”, dice Huffman.
En este clima de incertidumbre, Outsideness viene a configurar un retrato de supervivencia profundamente humano. No sabemos quién fue ese coleccionista, pero seguro le encantaba el arte, su casa lo atestigua. ¿Qué otra cosa podría haberlo salvado del fin de los tiempos?
Con curaduría de Alejo Ponce de León, Laura Ojeda Bär y Carlos Huffmann, la exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el 3 de diciembre, de 15 a 19 horas, en la Universidad Torcuato Di Tella, en Avenida Pte. Figueroa Alcorta 7350, CABA. Con inscripción previa.