A 40 años de la vuelta de la democracia, el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Di Tella presenta la exposición “Argentina elige: La campaña electoral de 1983 en afiches”. La llegada del aniversario en este año, que también es año electoral, permite poner bajo la lupa la campaña del ‘83: la reorganización de los partidos políticos luego de la dictadura, las estrategias de persuasión que se utilizaban y la inauguración de una nueva forma de comunicación política con el ingreso, inédito en la Argentina de aquellos años, del marketing y la publicidad como herramientas de campaña. Argentina elige muestra que algunos documentos históricos como los afiches del ‘83 hablan, son ventanas de época, a través de ellos podemos ver cómo se empezaba a construir el período más largo de democracia en nuestro país.
Del saludo de Alfonsín al «Luche y vuelve» del PJ
Probablemente no haya nadie que pueda pensar en las elecciones del ‘83 sin pensar en el saludo característico de Alfonsín con sus manos estrechadas como en un abrazo. Se dice que esta imagen, grabada a fuego en la retina de los argentinos, fue obra del publicista David Ratto, quien tenía a cargo la campaña electoral del partido radical.
“La campaña del ‘83 fue un hito en la comunicación política porque fue la primera vez que algunos de los candidatos y partidos usaron estrategias de marketing y publicidad en el centro de los equipos de campaña. Y este fue el caso de la UCR con David Ratto, que era una de las cabezas de la campaña; mientras en el PJ estaba el publicista “Pepe” Albistur (línea de continuidad con el presente). En el caso de la UCR, en los afiches se puede ver claramente que había una estrategia unificada en la estética, en los colores y en el hecho de que la figura de Alfonsín estuviera en primer plano todo el tiempo. No apelaban mucho al símbolo del partido, más bien lo reemplazaban por la bandera argentina y las siglas ‘R.A.’, que eran al mismo tiempo las iniciales de Raúl Alfonsín y de la República Argentina”, dice a Tiempo Geraldine Davies, directora de las Licenciaturas en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Torcuato Di Tella y curadora de esta exposición junto a Manuel Mera.
Pero además, había un contraste en las líneas temporales que guiaban la construcción electoral de los dos partidos. “Mientras la campaña de la UCR giraba alrededor de un mensaje que ponía en el centro del discurso el presente y el futuro, el “Ahora Alfonsín”, por ejemplo, o la idea de la democracia para comer, para trabajar, para todo; en el caso del PJ, como había conflictos internos de los distintos sectores del partido, la campaña se centraba en mirar hacia el pasado. En los afiches no tiene tanto protagonismo Luder, por ejemplo, sino que las imágenes que más aparecen son las de Eva y Perón. No había una estética unificada, se utilizaba mucho más el símbolo partidario y lemas como “Luche y Vuelve”, que buscaban reivindicar el pasado”, afirma Davies.
Cuando la dictadura se vestía de civil
Aunque tal vez hoy no tendamos a recordarlo así, el proceso de las elecciones del 83 fue largo. Después de años de violencia, desmovilización y proscripción de los partidos políticos, había un clima de total incertidumbre y debate. “En los primeros afiches de la campaña se va viendo que los partidos tienen que llamar a la afiliación por la proscripción que hubo durante el proceso. Tuvieron que volver a organizarse, abrir sedes, y la ley electoral que sacó la Junta indicaba que necesitaban un mínimo de afiliados para presentarse en las elecciones. La movilización empieza a estar en primer plano, principalmente con las marchas de las madres”, dice la curadora y continúa con la descripción de una de las joyas de esta exposición: “Una de las personas que intenta formar un partido y presentarse como candidato es Massera. En la muestra del Di Tella tenemos el afiche de su partido, el Partido para la Democracia Social. En la imagen está él vestido de civil llamando a la ciudadanía a afiliarse y a que apoyen al PDS. Por supuesto, luego empieza el proceso judicial con Massera entonces no se puede presentar en las elecciones, pero está el afiche donde se ve ese intento de convertirse en político como candidato a la presidencia. Es una imagen que causa impacto porque uno asocia el ‘83 con ‘bueno, ya está’ y no, no estaba”, afirma.
El inicio del móvil en los bunkers electorales
Con la llegada de la publicidad y el marketing a la política, también empieza a tomar protagonismo la televisión en la performance de los candidatos, algo que continúa hasta el día de hoy. “En el material audiovisual de la muestra tenemos la transmisión de tres horas del día de las elecciones de un programa de televisión de Canal 7 que se llamaba Argentina elige, en donde los movileros iban recorriendo los distintos bunkers de los partidos. Ahí también se puede ver la repercusión en la gente, cómo estaban esperando las noticias sobre los resultados de la elección, la movilización de la ciudadanía. El programa tenía un formato muy parecido al que vemos en la actualidad cada vez que hay una jornada electoral. Estaban todos los periodistas contando el desarrollo de la elección y tratando de entrevistar a Alfonsín o a Luder”, cuenta Davies.
¿Qué es la democracia para vos?
Una pizarra con definiciones de estudiantes y público general cierra la exposición. “Trabajo y educación”, “una forma de vida”, “Nunca Más” son algunas de las frases que pueden leerse. Después, hay un cuarto oscuro interactivo con las boletas de época y una urna para que los espectadores puedan votar, tal como se hizo en el ‘83. Alrededor, también pueden verse solicitadas de artistas y documentos de organismos de Derechos Humanos.
“Una de las joyas es la solicitada de las Madres y de los Derechos Humanos. Antes de la elección del ‘83, publican una lista con los nombres de todos los desaparecidos que deberían votar en esa elección y que no votan porque no están”, dice la curadora.
“Hay algo que pasa en la muestra que tiene que ver con la participación, la expresión y el involucramiento en la vida cívica. En los distintos materiales se ve que había distintas maneras de participar, movilizarse: poner una solicitada en un diario, presentarse como candidato, etc. Y eso está pasando en la muestra cuando la gente va y escribe en el muro su definición de democracia. Es una construcción colectiva todos los días, invita a reflexionar que la democracia no es solo presentar el candidato sino la expresión, expresarse de distintas maneras”, cierra Davies.
Con entrada libre y gratuita, la exposición estará abierta al público general el domingo 4 y sábado 10 de junio, de 11 a 16 horas en el Campus Di Tella (Avenida Figueroa Alcorta 7350, CABA). Para la visita se requiere de inscripción previa en la página web de la Universidad. Además, durante el jueves 1 y viernes 2 de junio a partir de las 10 horas tendrán lugar las jornadas de historia “Transición y democracia: generaciones en diálogo”, con especialistas y protagonistas de la época