El Diccionario de Escritores es una plataforma virtual hecha por lectores. Daniel Mecca, el creador del proyecto, lo definió ante Télam como “una comunidad de lectores y lectoras que busca intercambiar ideas, datos, novedades y conocimiento sobre lecturas para, de ese modo, armar este diccionario de libros. Un diccionario hecho por lectores.” Y agregó: “El que visite la página podrá leer experiencias colectivas de lecturas, pero también ocupar un rol activo enviando su propia recomendación.”
El mecanismo para participar es muy sencillo. Todo aquel que esté interesado en hacerlo debe enviar una opinión breve acerca de un libro explicando por qué lo recomienda y qué le generó su lectura. Deberá enviar, además, una imagen de la tapa y los siguientes datos: editorial, título, autor, año de publicación. De este modo la plataforma va configurando un índice de escritores, otro de los libros que publicados en ella y un tercer índice donde figuran los nombres de quienes enviaron sus reseñas.
El propio Mecca se ocupa de editar los materiales para que la plataforma se ordene de acuerdo a un determinado criterio.
A pocos días de su lanzamiento, el Diccionario de Escritores, que abarcará de clásicos a novedades haciendo especial hincapié en los autores nacionales, ya cuenta con 50 reseñas y 2000 visualizaciones.
Podría citarse como antecedente de este proyecto la plataforma en inglés Goodreads.
No este él único proyecto virtual impulsado por Mecca. También es el gestor del newsletter de poemas Poesía por WhatsApp y el «BorgesPalooza», que recuerda al autor en Instagram y del que participaron, entre otros escritores, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Martín Kohan y Virginia Cosin, Pero el Diccionario de Escritores “se trata –dice su autor- de una búsqueda de promover la cultura y el acceso al conocimiento desde las nuevas narrativas digitales; pero en este caso también se busca la participación directa de los usuarios en la producción de sentido y de contenido”.
Mecca es periodista, poeta y docente. Nació en Buenos Aires y tiene 34 años. Es autor de los libros de poesía Ahorcados en la felicidad (2009), Lírico (2014), Haikus periodísticos (2016) y del volumen de narrativa Los indios están hechos de aire (2020). Se desempeña como redactor en Clarín. Cursó estudios de ingeniería en UTN y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Condujo junto a Thelma Fardín Nada se opone a la noche a través de Instagram. Fue cofundador coeditor de la revista El otro y ha recibido premios tanto periodísticos como literarios.