“El mes de marzo -dice Lola Berthet, directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en la ex ESMA- es particularmente significativo para nosotros.” La razón, obviamente, tiene que ver con el hecho de que el 24 de marzo de 1976 se desata el golpe cívico militar más sangriento de la historia argentina. En conmemoración de ese hecho se realizarán, entre otras actividades, tres muestras: Uso y función. Objetualidades poético políticas de la ESMA, Comunicar los juicios y Remolino de Tiempos.
“Nuestro eje –agrega Berthet- siempre está puesto en la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este predio están las casas de Madres y Abuelas, la Secretaría de Derechos Humanos de la que depende el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria, el Sitio de Memoria que, como todos los sitios del país, depende de la Secretaría de Derechos Humanos. Este año, cuando se cumplen 40 años de democracia, es particularmente importante reivindicar la memoria, sobre todo porque vemos ciertos sectores que parecen querer debilitar la democracia.”
Refiriéndose a la primera de las tres muestras que se inaugurarán el 18 de marzo, dice: Uso y función es una muestra maravillosa en la que intervinieron muchos sectores del predio porque tiene que ver con los objetos de la ESMA, desde adoquines a bancos. Esos objetos son parte de la identidad y de la historia de este lugar. Es una muestra muy fuerte y hermosa a la vez. El otro día, mientras miraba cómo se estaba terminando de montar, veía unos pupitres y pensaba quién se habría sentado allí. Desde el Área de Educación, hacemos recorridos educativos y parte de ese recorrido que hacen las escuelas incluye las muestras que tenemos. Los pupitres me hicieron pensar que es maravilloso que los pibes y pibas puedan ver esto, porque a las nuevas generaciones hay que explicarles muchas cosas desde cero, porque no las vivieron y ése es nuestro deber desde este lugar, es nuestro deber desde el Estado para que se siga construyendo memoria colectiva. Uso y función, que es tan simbólica y tan poética, trabaja, precisamente, con políticas de memoria porque los objetos son objetos de acá mismo: una reja que fue utilizada en este predio, una garita, incluso vegetación. Cada objeto tiene su historia y cada uno fue trabajado por un artista, desde la elaboración de un texto hasta el agregado de algún elemento, algún tipo de intervención.”
La curaduría y la investigación de la muestra colectiva Uso y función estuvieron a cargo de Lorena Fabrizia Bossi y Guillermina Mongan y participan de ella los artistas Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi, Eugenia Calvo, Florencia Curci, Gabriel Díaz, Lucas Di Pascuale, Luciana Lamothe, Paula Lobariñas, Jorgelina Mongan, Ariel Montagnoli, Rodrigo Noya, Manuela Piqué, Santiago Porter, Juan Pablo Rosset, Mariana Sanguinetti e Inés Ulanovsky.
La muestra Comunicar los juicios está compuesta por micorrelatos. “Se trata de microrrelatos de los juicios de lesa humanidad. Es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene una página web que lleva a cabo un equipo de artistas, periodistas, editores, investigadores, dice Berthet. Todo esto va a estar expuesto en la explanada del Centro Cultural. Dentro de él habrá una muestra de dibujos y dispositivos que permiten escuchar esos relatos. Son fragmentos de testimonios de las audiencias que se recogieron en contacto con víctimas, con abogados. Gracias al INCAA fueron escuchados muchas veces antes de la proyección de películas en el Gaumont. El material de la Secretaría mediante edición de videos o de artistas que han colaborado con su voz fue convertido en microrrelatos. Realmente es algo muy interesante.”
La curaduría de esta muestra está a cargo de Guadalupe Marín Burgín y Federico Geller. Los artistas que participan son Luis Abregú, Almendra Acosta Galera, Luis Angeletti, Federico Geller, Gabriel Giaiman, Hugo Goldgel, Lisandro Guma, Gauadalupe Marin Burgín y Leandro Torres. El equipo de microrrelatos está coordinado por Alejandra Dandan.
Remolino de tiempo es la tercera muestra. “Esta exposición –cuenta la directora del Conti- tiene que ver con las clínicas en artes visuales que hacemos todos los años, lo que me pone muy orgullosa. En este caso, exponen los alumnos y las alumnas que trabajaron el año pasado. Me parece muy importante que alguien que viene a hacer una clínica con la idea de realizar un proyecto y que trabaja con los docentes tenga la posibilidad de mostrar su trabajo terminado en una sala tan importante como es la sala del Centro Cultural Conti. Es parte de la gestión darle una oportunidad para mostrar su trabajo con lo difícil que es llegar a exponer. Además, es importante que esta exposición confluya con las otras muestras, que alguien que vino a estudiar pueda compartir ese espacio quizá con colegas que admira.”
En la presentación de las muestras que se realizará el próximo sábado 18 de marzo a las 17, hablará la directora el CCHaroldo Conti, los curadores y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti. Contará, además, con la presencia de artistas, figuras de la cultura y el público que participe de la presentación.
Entrar en la ex Esma donde se aloja El Conti es siempre emocionante en la medida en que es recorrer lo que fue un centro clandestino de muerte y tortura al que las políticas de Derechos Humanos transformaron en un espacio luminoso destinado a preservar la memoria, la verdad y la justicia. “No hay artista que pase por el Conti –comenta Berthet- que no diga cómo cambia el hecho de cantar, tocar, actuar, pasar una película o hacer una muestra aquí. Aún hay gente a la que le es difícil entrar al predio por la historia que encierra, pero el lugar se ha transformado en otra cosa. Nos pone muy contentos que lo visiten los jóvenes. Creemos que lo tienen que conocer, por lo que trabajamos mucho desde el área de educación. Por eso, más allá de las muestras, vamos a realizar las jornadas Presente. Nos mueve el futuro. Son tres días de actividades. En el primero, las escuelas recorren las exposiciones. El segundo día está destinado a una entrevista con un activista. En el tercero se proyectará la película 1985 y habrá luego un debate. Esa película, pasada aquí, en el Conti, va a tener otra fuerza.”
Cuando se le pregunta a Berthet cómo es dirigir un lugar con tantas resonancias como el Conti contesta: “Es una hermosa responsabilidad. Cuando me llamó Horacio Pietragalla Corti yo estaba en el Sindicato de Actores como secretaria general. Él sabía de mi apoyo a los Derechos Humanos. La verdad es que me enorgullece mucho ser la directora de este Centro Cultural. Sus trabajadoras y trabajadores ponen absolutamente todo. Cada día vengo con mucha felicidad porque tengo muy dentro mío que aquí podemos darle al nombre de tantos compañeros y compañeras que fueron torturados en este espacio un poco de alegría y de vida a través de la cultura. Ver a las Madres y a las Abuelas, verla a Estela o verla a Tati que siempre termina sus charlas con los pibes y pibas diciéndoles “no abandonen, no bajen los brazos, siempre con amor, se milita con alegría” es algo que da mucha fuerza. Todas ellas tienen una fuerza descomunal. Cuando vienen las escuelas, los pibes, a los que a veces la sociedad subestima, hacen un silencio respetuoso y maravilloso que te hace decir `esta generación está aprendiendo`”.
“En este año, por todas las cosas que están pasando –concluye- más que nunca hay que seguir instalando y diciendo la verdad para que el Nunca Más sea realmente Nunca Más”.
Las tres muestras se inauguran el sábado 18 de marzo a las 17 y podrán verse hasta fines de mayo de martes a jueves de 13 a 19 y viernes, sábados y domingos de 13 a 21. Entrada gratuita.