Luego de tres años de preparación, el fotógrafo Claudio Larrea inaugura su muestra República de Waires. La divina decadencia compuesta por 27 obras blanco y negro que retratan piezas arquitectónicas, rincones y situaciones cotidianas de Buenos Aires y que, por luz, texturas y encuadres, parecen extraídas del Berlín de los años 20, plena República de Weimar.
La exhibición divide la obra en: «La República», «Hogares de Waires», «Nocturno», «Crisis», «Ciudadanos» y «Soledad». Larrea logra en sus piezas la potencia de las sombras magnificadas en un tiempo y una metrópolis que Buenos Aires no vivió pero que de algún modo «la recuerda». Desde su título la ironía queda resaltada, y con las titulaciones de cada una de las piezas se refuerza el recurso en beneficio de las imágenes, que en casos «pintan», en otros «crean» objetos o bien ingresan a edificios o miran monumentos de cerca como si la cámara participara en su historia. En todas, con la sombra como doble protagonista.
Es una obra que refiere a la república de Weimar con recursos de la fotografìa cinematográfica que desde lo formal y desde la cámara refuerza la decadencia de los sitios o de los estados. Más que deformar al modo expresionista los personajes, el fotógrafo crea una realidad de una época inexistente, un estado onírico o la reaparición de personajes de época en donde la urbanidad manifiesta su modernidad, un siglo después.
Según el dramaturgo Gonzalo Demaría «lo que capta Claudio Larrea es un inquietante aquí y ahora con reminiscencias de guerra sorda, agazapada. Una guerra que la Argentina no vivió pero que recibió en la forma de inmigrantes aterrados en masa, gente que trajo sus propios artes y oficios, sus propias luces y sombras. Y, desde luego, la Divina Decadencia.»
La muestra inaugura el jueves 29 de septiembre a las 19 en la Galería Leku, Arenales 1239, Planta Alta P Calle de los Artesanos y cierra el 28 de octubre.