El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que se realiza. Su coordinadora y también curadora de la muestra “Rancho”, Roxana Amarilla le dice a Tiempo Argentino: “Este progra se abrió en democracia, en el año 1985. Es el único programa específico de artesanías del mercado nacional.”
Y agrega: “A partir de 2020, con la gestión de Tristán Bauer, cambiamos nuestro alcance y por eso, también nuestro nombre. Nos llamábamos Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA) y ahora ampliamos nuestro alcance a artesanías innovadoras y nos transformamos en MATRIA.
Sus objetivos
MATRIA realiza múltiples acciones dirigidas al sector artesanal: becas, formación, incentivos y organización de ferias y exhibiciones. Promueve, además, el contacto directo entre los artesanos y artesanas y el comprador de sus productos. “Desde marzo del 2022 – explica Amarilla- estamos en un espacio de exhibición de las artesanías en el primer piso del Centro Cultural Borges que se llama Tienda MATRIA. Su objetivo es mostrar la producción artesanal tan diversa y de tanta calidad que hay en el país. El hecho de que la producción sea diversa nos interesa mucho. Cada tres meses cambiamos los materiales expuestos.”
“Hasta el momento –añade- hemos llevado a cabo tres exhibiciones importantes y hoy vamos a inaugurar una cuarta que coincide con nuestro primer aniversario como tienda ubicada en el Centro Cultural Borges. La exposición se llama “Rancho” y es un homenaje a una diseñadora austríaca, Fridl Loos, que en la primera mitad del siglo XX se exilió en Argentina y fue una pionera, porque fue la primera en prestarle atención al poncho y al resto de los textiles que se hacían en el país de modo artesanal. En la década del 40 una de sus tiendas Rancho, estuvo ubicada aquí, en Galerías Pacífico, donde funciona el CCB. Nos pareció que era muy lindo para celebrar nuestro primer aniversario hacer referencia a las tiendas Rancho de esta diseñadora que fue la primera en la incorporación de texturas del norte argentino a la moda.”
Loos, que nació en Viena y 1905 y murió en Buenos Aires en 2000, además de prestarle atención a la producción artesanal argentina para incorporarlas al diseño, incluyó en sus colecciones de vanguardia “ponchos y boleadoras a modo de ornamentos y recursos de estilo”.
Producción artesanal nacional
Tal como lo señaló Amarilla, hay en Argentina una gran producción artesanal que se distingue tanto por su calidad como por su diversidad.
“Rancho”, la muestra que se inaugura hoy, cuenta con numerosísimas piezas de 44 artesanos y artesanas que pertenecen a la ciudad y la provincia de Buenos Aires y a Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Chubut y Río Negro.”
“Tenemos –enumera la coordinadora- un grupo muy importante de textiles, de cerámica que son las ramas artesanales de más peso en el país, pero también tenemos otro tipo de artesanía que tiene que ver con el cuero, las sogas y las maderas. Además, hay trabajos muy delicados como el grabado y el tallado en calabaza, vidrios esmaltados y joyería contemporánea muy linda para usar con los textiles. Si ves el poncho con un collar al lado, te dan ganas de tener las dos cosas.”
La comercialización
MATRIA promueve el contacto directo entre el comprador y el artesano. “Las personas interesadas en estos productos artesanales que vienen de todas partes del país –aclara la coordinadora- entran a nuestro catálogo virtual y ahí van a encontrar el contacto del artesano y pueden encargarle lo que deseen. Hoy, todos los artesanos con los que trabajamos han pegado el salto digital, es decir que tienen conectividad, pueden recibir un pedido y manejarse digitalmente con el cobro.”
Añade además: “Nosotros comenzamos a través de un catálogo digital la comercialización de las artesanías exhibidas. No tenemos en nuestro esquema de trabajo tiendas ni marcas intermediarias, el contacto es directo con el artesano. De la misma forma trabajamos en las ferias que hacemos a lo largo del año: la comercialización y el contacto siempre son directos.”
El contacto directo es muy importante porque “la gente que nos visita no sólo ve las artesanías, sino que también tiene la posibilidad de conversar con el artesano acerca de cómo hizo una determinada pieza, de qué lugar es su cultura, de cómo es el procedimiento artesanal. Además, comparan, hacen negocios y acuerdos. No podemos tener presentes a los artesanos y artesanas de todo el país en nuestro espacio, pero la tienda se encarga de generar los puentes con ellos.”
Próximas actividades
Además de la exhibición que se inaugura hoy y que podrá ser visitada por el público a partir de mañana, 31 de marzo, el jueves 27 de abril y el viernes 28, en el marco de “Rancho”, van confluir en MATRIA artesanos que vienen desde el corazón mismo de la puna jujeña. “Todos ellos, dice Amarilla, pertenecen a la Red Puna y van a hacer venta directa en el contexto de la tienda. Tienen textiles realizados con fibra de llama, con tintes naturales y motivos tradicionales de las comunidades.”
La diversidad artesanal expresa también la diversidad del territorio argentino y la creatividad de sus artesanos y artesanas tanto para continuar con técnicas y motivos ancestrales que forman parte de nuestra tradición como para crear piezas desde parámetros contemporáneos que también son la expresión de la excelencia artesanal del país.
La muestra “Rancho” se puede visitar a partir del 31 de marzo, de miércoles a domingos de 14 a 20 en el primer piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.