Una chica del futuro lee un libro casi en la oscuridad. “Otro día hermoso. No puedo quejarme, no debo quejarme, debo estar agradecida”, dice y sonríe artificialmente. Así empieza Retro Visión, la obra escénica que llega este domingo 27 de octubre a Aérea Teatro, en el barrio porteño de Almagro.
Escrita y dirigida por la acróbata e intérprete Yasmin Iriel Frione, Retro Visión no sólo conjuga diferentes disciplinas artísticas (danza, acrobacia y teatro), sino que se propone como una suerte de ensayo filosófico sobre nuestra contemporaneidad.
De este modo, explora “la disputa entre los procesos de conocimiento y el mundo acelerado” e investiga “las consecuencias devastadoras de las diferencias ideológicas”, tal como se cuenta en la puesta en escena.
Esa es otra de las particularidades de Retro Visión: rompe la cuarta pared y explicita sus objetivos frente al público, a la vez que ironiza sobre las presiones en el mundo del arte, el consumo cultural y la creación estandarizada.
Sin embargo, no se queda en un plano cínico, acepta el desafío e intenta ofrecer algo diferente. En el camino, se pregunta: ¿Es posible hacer arte que no sea un producto?
Para responder a esa pregunta, la trama de Retro Visión se despliega en múltiples líneas temporales. Tres personajes o, quizás, tres voces de una misma entidad habitan distintos momentos de la historia de manera simultánea.
Primero, un personaje proveniente del futuro reflexiona sobre la humanidad y los conflictos que atravesamos como sociedad. Luego, otro personaje del presente cuestiona el mercado del arte y expone sus dudas y contradicciones en el escenario, iluminado por tubos de luz, como si estuviera en un interrogatorio. Finalmente, un tercer personaje, desde un pasado lejano, evoca un cuerpo amorfo y primitivo, y explora la idea de «volver a los orígenes».
Retro Visión o una visión extraña
“A veces tengo una sensación extraña. La sensación extraña de que alguien me está mirando. Estoy entrando y saliendo del ojo de alguien”, reflexiona una de las voces, en un doble guiño tanto hacia el espectador, como al mundo hiperconectado en el que vivimos. No por nada, la obra se llama “Retro visión”, lo que aporta incluso más matices de significados a la idea de mirar y ser mirado.
“El detonante principal fue el término “Insight”, mirar hacia adentro, estos procesos de comprensión y de despertar de la conciencia, visionales. Ahí apareció ‘Intro Visión’”, cuenta a Tiempo Frione.
Con ese nombre, la obra se presentó por primera vez en café Artigas y en MOVAQ, y luego realizó una gira por numerosos festivales y espacios en España, Alemania, Italia y Francia, tales como B12, Sic Dance Festival, Umbral de Primavera, Tanzfaktur, Je Reve Festival, Atlantis, entre otros.
“En estos últimos meses, de viaje por Europa, la obra se fue transformando y se me vino la palabra RETRO, que apareció de la idea de revisar, de re-transformar. Y tenía que ver con estos cambios que estaba atravesando tanto yo como la obra”, explica la directora.
Y continúa: “Luego, también me hizo sentido con el primer personaje y la transformación que vivió, que si bien es un personaje del futuro que habla sobre nuestro tiempo actual, evoca vestimentas y objetos de un tiempo pasado al nuestro y eso me interesó: llevar la contradicción al escenario”.
“Una vez que el detonante principal apareció, que son estos estados visionales de conciencia/comprensión/plenitud, intenté trabajar a su vez también con el “polo opuesto” o con lo que yo considero que nos puede llegar a impedir sentirnos así. Me quise sumergir y abordar las preguntas que por momentos siento que atravesamos como humanidad en la actualidad, sumado a esos conflictos que considero que vivimos en tanto que artistas”, dice. La esclavitud, la indiferencia ante el dolor ajeno, las guerras, el odio, la violencia y las desigualdades sociales son algunos de los temas que explora la obra.
Sin embargo, nunca pierde la esperanza: “De todas formas por qué desanimarse en este momento, hubiera sido necesario pensarlo hace una eternidad. Yo pienso que aún no lo hemos intentado todo”, dice una de las voces en la obra.
Retro Visión invita al espectador a detenerse y mirar, a descubrir en esa visión retrospectiva una oportunidad para entender los conflictos de nuestro tiempo desde otras perspectivas. En una fusión de disciplinas que transforma el escenario en un espacio de reflexión, la obra propone una mirada crítica sobre la aceleración de nuestras vidas y las tensiones del mundo contemporáneo.
Con un enfoque irónico, filosófico y visualmente impactante, Yasmin Iriel Frione logra cuestionar el arte y el rol de quienes lo crean, a la vez que nos recuerda la vigencia de un anhelo humano: buscar un sentido más profundo, aún en tiempos de crisis. «Retro Visión» es, en última instancia, un acto de resistencia artística que deja en el aire una pregunta urgente: ¿realmente lo hemos explorado todo?
Funciones de Retro Visión: domingo 27 de octubre a las 18 h, y sábados 2 y 9 de noviembre a las 22.30h
Dónde: Aérea Teatro
Dirección: Bartolomé Mitre 4272, Almagro, CABA.
Reservas en: https://publico.alternativateatral.com/entradas89185-retro-vision?o=14
Función de Retro Visión en La Plata
Cuándo: sábado 23 de noviembre a las 21h
Dónde: Distrito B – La Sala
Dirección: Calle 46 nº 1230 entre 19 y 20, La Plata, Buenos Aires.