El sábado 17 de febrero, a las 18, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti tendrá lugar Reminiscencias del Carnaval. Archivo de la Memoria Trans, un festejo en cuyo transcurso se entregarán diplomas de reconocimiento a militantes de dicho archivo.
La fecha de la celebración no es caprichosa ya que el carnaval, según se dice en la convocatoria es el único momento único de brillo y expansión. Lugar de encuentro y celebración por estar vivas. ( ) Entre los años 95 y 96 agrega una de las integrantes del colectivo trans- fueron mis últimas veces que salí en los corsos, eran los días más felices y divertidos para mí y tan esperado para muchas chicas trans porque eran los únicos días que tenías libertad y podíamos andar tranquilas sin ir presas.»
El festejo tiene como telón de fondo una muestra fotográfica, Archivo de la Memoria Trans Esta se fue, a esta la mataron, esta murió que se inauguró a principios diciembre en el marco de los Encuentros de Diversidad y Género Cuerpos Políticos. El colectivo que la organizó y que convoca al festejo trabaja desde hace tiempo en la reivindicación de la identidad trans.
Según se aclara en el texto curatorial de la muestra, el Archivo de la Memoria Trans es una reunión familiar. Surge de la necesidad de volvernos a abrazar, volvernos a mirar, de reencontrarnos después de más de 15 años con las compañeras que creíamos muertas, con las que nos distanciamos por diferencias o por el exilio; y con los recuerdos de las que, efectivamente, ya no están.»
»De nuestro pasado, atravesado por la exclusión y la violencia, quedaron muchas cosas pendientes, caídas o abandonadas en la urgencia por existir. Fotografías, relatos, diarios, revistas, objetos y todo lo que nos sobrevivió, dan cuenta de nuestra militancia antes de la militancia y del por qué hoy somos menos de 100 las que pasamos los 55 años.
Nuestra realidad siempre fue lucha y resistencia. Y un brillo intenso en los labios.»
«Hoy, ensamblamos recuerdos para hacer el retrato de la amiga que no está. En la disputa por la versión real de la anécdota, descubrimos cosas, sutilezas que habíamos olvidado, pero que otra compañera guardó y que están en la órbita de nuestras estrellas. Miramos con nostalgia, alegría y dolor hacia adentro para traer entre todas el olor del perfume que la caracterizaba; ese timbre de voz que era sólo de ella; sus gestos; su cuerpo; las anécdotas más tragicómicas de calabozos y policías; quién era que la bautizó para siempre con ese apodo que no figuraría jamás en un dni; el furor del traje para la gran fiesta de carnaval; la nueva familia en París, Roma, Villa Madero; los días previos a su muerte y las noches por Godoy Cruz, los Bosques de Palermo o el departamento privado. Rastros esenciales que se perderían sin en el ejercicio de la memoria íntima, subjetiva y que entre todas deviene en colectiva.
Estar juntas fue la manera que encontramos de resistir a las múltiples formas de violencia ejercidas por la sociedad civil y el estado. Mantenernos juntas es lo que hacemos para reforzar, mediante la construcción de este archivo, el poder de nuestros lazos.
En estas fotografías se vuelve más intensa la vida, a pesar de tanta muerte. Tal vez sea porque están saliendo a la luz, porque están renaciendo.
Este es el relato más próximo y verdadero que puede existir sobre nuestra comunidad, porque lo construimos nosotras, las sobrevivientes.
Todos los miércoles, de 14 a 16, las integrantes del colectivo realizan visitas guiadas por la muestra que no sólo se limita a las fotos, sino que además brinda información sobre los diferentes aspectos de la identidad trans. Recortes de diarios dan testimonio de la estigmatización sufrida por el colectivo en los medios de comunicación, desde el llamarlas por el nombre de su partida de nacimiento hasta ridiculizar el afán de ocupar un cargo político.
También se muestran los archivos de la Dirección de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que desde hace un tiempo son públicos gracias a la Comisión Provincial de la Memoria. Allí pueden verse los legajos individuales y las acusaciones y persecuciones de que fueron objeto.
La invitación solicita ir lookeada para festejar el Carnaval a lo grande. En Avenida del Libertador 8151, CABA.