En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco del 15 aniversario de las licenciaturas de sociología y antropología de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela-IDAES), presentaron este martes por la tarde el libro “Más allá de la tesina”, en el auditorio Lectura Mundi de esta Casa de Altos Estudios.

Fue publicado por UNSAM Edita y está digitalizado para que todos puedan acceder y pronto estará en versión impresa. Los distintos trabajos de los graduados en ambas disciplinas fueron recopilados por el antropólogo Máximo Badaró y el sociólogo Alejandro Gaggero.

También aprovecharon para dar a conocer el nuevo micrositio web de libros de investigaciones de la Escuela IDAES, que exhibe unas 400 obras. Además, celebraron 25 años de esta Escuela en 40 años de democracia. Sucedió en un contexto político muy difícil, que amenaza a la educación pública y la producción académica, con las propuestas de arancelamiento del presidente electo Javier Milei. A la presentación asistieron muchos de los graduados que son autores del trabajo realizado.

El evento estuvo moderado por Máximo Badaró, quien rompió el hielo de la reunión destacando que “es un trabajo que ha llevado un buen tiempo de elaboración, por el momento está disponible en versión digital y muy pronto será impreso”. También explicó que UNSAM Edita forma parte de Lectura Mundi y “nos ayudó en este proyecto de publicar los trabajos que fueron hechos por las y los egresados de nuestras carreras de sociología y antropología”.

Valor de las ciencias sociales  

Luego tomó la palabra el director de Lectura Mundi, Mario Greco: “No es tiempo de autoflagelación, por ninguna razón, lo digo puntualmente desde las ciencias sociales, no somos responsables de ninguna derrota política, sino que desde la E-IDAES de la UNSAM hemos hecho una demostración relativamente exitosa y contundente que muestra un proyecto colectivo sostenido en el tiempo, de muchísima calidad”, enfatizó.

“Hay varias generaciones de académicos que han crecido en esta institución, que es una responsabilidad de una gestión que forma académicos que investigan para el CONICET”, remarcó Greco. Quienes en distintos lugares del mundo, “generan muchísimos valores para nuestra sociedad, hoy todo eso está siendo cuestionado por la política entrante”, agregó.

A medida que pasa el tiempo, «queda al descubierto el trabajo que hacemos acá, por eso es muy importante darlo a conocer”, recomendó el director Greco. Siguió relatando que “nosotros tenemos una alianza estratégica por medio de la amistad que tenemos con E-IDAES  desde la Revista Anfibia y Lectura Mundi. El tiempo que viene es para multiplicar estas tareas, para que todos puedan comprender mejor a la sociedad en la que vivimos a través del aporte que hacen nuestros sociólogos y antropólogos”.

La acumulación de una historia institucional, en un libro

“Estoy muy contento de estar acá, de tener la posibilidad de estar presentando este libro que es la acumulación de una historia institucional, historias individuales, de proyecto académico y político”, aseguró Ariel Wilkis, decano de la Escuela IDAES. Hace 15 años que pusieron en funcionamiento “las licenciaturas en sociología y antropología en el Campus Miguelete de esta Casa de Altos Estudios”, repasó.

Es una recopilación de las tesinas “de ambas carreras -sociología y antropología- que fue trabajado y pulido durante mucho tiempo para convertirlas en capítulos de este libro, es una recopilación hecha por Máximo Badaró, Alejandro Gaggero y de la ex secretaria académica de la E-IDAES, Lucía Álvarez”, reconoció el decano.

Se trata un valor, “como lo digo en el prólogo que me invitaron a escribir, que es un hito en la historia institucional, que marca un punto de inflexión que está dada por la frescura la innovación de nuestros científicos sociales que son autores y autoras de este libro”, subrayó Wilkis. Que la sociología y la antropología puedan convivir y dialogar; “para nosotros es un gran gesto en el modo de pensar cómo pensamos a las ciencias sociales y cómo se alimentan mutuamente ambas tradiciones académicas”, señaló.

En estos 15 años de trabajo, “4 fui director de la carrera de sociología, otros 4 secretario académico y el resto fui y soy en la actualidad el decano”, reconstruyó Wilkis. Por lo cual, “estoy muy agradecido, porque esto es parte de mi vida”, cerró.

Un trabajo colectivo y sostenido en el tiempo

“Comparto la alegría de estar hoy acá, con graduados, graduadas y familias a las cuales conocemos hace mucho tiempo, a quienes vimos ser estudiantes, luego graduarse y ahora siendo autores de este libro tan importante”, expresó Alejandro Gaggero, director de la carrera de sociología. Recordó que fue una iniciativa de la Escuela IDAES por lo cual “no puedo dejar de nombrar a Lucía Álvarez -exsecretaria académica de la IDAES- porque fue impulsora de este proyecto”.

También contó que antes no se les había ocurrido hacer un trabajo así, “por lo cual espero que se vuelva a repetir, porque fue una experiencia formativa para nosotros y los graduados, porque no aspiramos a que sea solo un libro, sino un paso más en el proceso que están teniendo como profesionales”, apuntó el director en relación a la importancia de poder publicar sus tesinas.

Agradeció a UNSAM Edita porque “tuvimos una experiencia bárbara, hubo mucho funcionalismo”. Gaggero exaltó a los y las autoras que tomaron “el desafío con mucho compromiso de hacer este trabajo colectivo que salió muy bueno, hay que tener en cuenta que detrás de cada capítulo hay una tesina, un proceso de investigación, una formación de muchos años y que requirió un gran esfuerzo”, finalizó.