Paloma Sánchez-Garnica es la flamante ganadora del Premio Planeta 2024. La cena en la que se develaron los nombres de la ganadora y la finalista y también se festejaron los 75 años del Gupo Planeta se realizó en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y estuvo presidida por los reyes de España.
Se encontraban, además, el presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el ministro de cultura, Ernest Urtasun; el ministro de industria y turismo, Jordi Hereu; el delegado del gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de cultura del Gobierno de Andorra, Mónica Bonell.
En esta ocasión que el jurado del Premio Planeta que consagró Sánchez-Garnica como ganadora y a Beatriz Serrano como finalista entre 1070 participantes estuvo integrado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado.
El Premio Planeta, que le fue entregado a Paloma Sánchez-Garnica por Felipe VI está dotado de 1.000.000 de euros para el ganador o ganadora y de 200.000 para quien resulte finalista. Ambas sumas se entregan como anticipo de futuras ganancias.
Paloma Sánchez Garnica, ganadora del Premio Planeta
¿Quién es la ganadora del Premio Planeta? Los españoles la consideran una escritora súper-ventas, lo que equivale a decir que es una escritora bestseller.
Nació en Madrid hace 62 años y es licenciada en Derecho y Geografía e Historia.
Escribe novelas históricas en las que se mezclan thriller y misterio. Comenzó su carrera como abogada pero luego se dedicó a la escritura y optó definitivamente por el campo de las letras.
Su primer libro fue El arcano. Entre sus novelas más famosas figuran La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010) y Las tres heridas (2012).
Más tarde, en 2012, una novela suya fue la base de una serie televisiva que se transmitió por la Televisión Española. Se trataba de Sonata del Silencio.
Su nombre comenzó a sonar muy fuerte en el mundo de la literatura a partir de que en 2016 ganara el Premio Fernando Lara por su novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. En 2019 publicó La sospecha de Sofía.
Ya había estado cerca de recibir el Premio Planeta en otra oportunidad cuando resultó finalista del Premio Planeta cuando quedó finalista en 2021 por Últimos días en Berlín. En esa oportunidad, resultó ganador a Carmen Mola, nombre ficticio bajo el que se ocultaban tres hombres.
Esta vez, en cambio, no hubo sorpresas. Bajo el seudónimo de una mujer se ocultaba otra mujer. Paloma Sánchez-Garnica presentó su novela bajo el seudónimo de la poeta rusa Anna Ajmátova y le puso por título a su novela Buenas noches y buena suerte.
La novela que escribió y que llegará a las librerías bajo el título de Victoria está ambientada en la época de la guerra fría y narra las peripecias de una jóvenes del Berlín que fue derrotado durante la Segunda Guerra Mundial que por distintas razones terminan en la Unión Soviética de Stalin y en los Estados Unidos, más precisamente en el sur racista de ese país.
La ganadora del Premio Planeta dice que encontró las semillas de este libro mientras investigaba para uno anterior, Últimos días en Berlín. Fue en esa investigación que encontró: “la semilla del odio no solo se encontraba, sino que también existían grandes grietas, en la que se consideraba la cuna de la libertad y de los derechos”, según informa la agencia Efe.
En la misma investigación encontró también “el profundo sur de los Estados Unidos con sus leyes de segregación racial, o el Nueva York del McCartismo, que desató una delirante persecución anticomunista que causó el sufrimiento a cientos de miles de personas, y que está en el trasfondo de la novela”.
Sin embargo, a pesar de las connotaciones fuertemente políticas de Victoria, su autora la define como “una historia de amor, sobre el poderoso efecto que provocan los vínculos amorosos, ese sentimiento que nos dignifica como seres humanos que siempre y en cualquier circunstancia encuentra un momento para surgir, para crecer y para mantenerse en el mundo”.
La ganadora del Premio Planeta asegura que uno de los autores que más admira es el recientemente fallecido Javier Marías y que en Victoria es posible reconocer situaciones que también se dan en la actualidad.
Por su parte, la finalista, Beatriz Serrano, es una joven escritora de 35 años y es periodista del diario El País de España y se casi una debutante en el mundo de la literatura, un ámbito en que se introdujo con muy buena suerte.
No sólo resultó finalista del Premio Planeta, sino que, además, su obra El descontento, una sátira sobre el mundo del trabajo, se tradujo al inglés y fue comprada por una abultadísima suma en la Feria de Londres. El año próximo, el libro llegará a Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Hungría.