El hallazgo conmovió al mundo del arte, los museos, la crítica de arte y también al público amante de la obra del pintor que es un ínono de la pintura renacentista: encontraron una pintura de Rafael.
El cuadro se hallaba en una colección privada fuera de Italia y representa una imagen de María Magdalena y data, según los expertos, del año 1504.
Si bien la imagen aún no se ha mostrado, se informó que se trata de una representación de María Magdalena cuya fisonomía está inspirada en quien fue modelo de Rafael, Chiara Fancelli, la esposa de uno de sus maestros, Pietro Peruccino. La pintura muestra una innegable influencia de Leonardo Da Vinci, uno de los elementos que se tuvo en cuenta a la hora de la identificación.
Técnicas de un maestro de la pintura
Otro de los elementos que se consideraron en esa instancia fue la utilización de la “técnica de espolvoreo” que usó el pintor para transferir el dibujo sobre el que luego se realizaría la pintura y que constituye en su obra casi un sello de identidad. Los análisis de laboratorio de la pintura fueron realizados por ART & Co, una división de la Universidad de Camerino.
El singular hallazgo se dio a conocer en el marco de un congreso internacional referido a la figura del pintor,«La Bellezza Ideale-La visione della perfezione di Raffaello Sanzio«, realizado en la localidad de Pergola, en el centro de Italia. La pintura descubierta está realizada sobre una tabla de madera de álamo de 46 cm x 34 cm por. No se precisaron hasta el momento las circunstancias del hallazgo.
Además de la técnica pictórica en sí, para determinar la autoría se tomó en cuenta otra información complementaria: La «Magdalena» que aparece en la pintura desconocida hasta el momento es además similar a otras versiones realizadas por el maestro de Rafael, Perugino, expuestas en la Galería Palatina de Florencia y en Vila Borghese de Roma.
Entre los expertos que determinaron la autoría de la pintura se encontraban Cecilia Visentin, profesora especializada en iconografía religiosa de la orden de las Siervas de María, y Annalisa Di Maria, una de las principales expertas internacionales sobre Leonardo da Vinci y el Renacimiento italiano.
Rafael se hizo célebre por pintar “La escuela de Atenas” en las dependencias del Vaticano, un espacio que comparte con Miguel Ángel.
Durante la pandemia, es decir, recientemente, se confirmó, además, que una pintura de San Pedro cuya autoría estaba en duda y que, por lo tanto, no ocupaba un lugar central en el Vaticano, pertenecía también a Rafael.
El desarrollo de las nuevas tecnologías referidas al arte genera muchas expectativas respecto de muchas pinturas de las que no se pudo hasta el momento determinar su autoría. Es posible que en el futuro se pueda establecer que algunas de ellas pertenecen a maestros de la talla de Rafael.