Existen muchas formas de abordar el peronismo. Pensarlo desde la literatura es una de ellas. Incluso dentro de la literatura existen diversas formas de abordarlo: literatura escrita durante el peronismo, literatura que habla sobre el peronismo, literatura que deja en evidencia su antiperonismo. Es así que el peronismo inspiró a muchos autores y autoras para escribir sobre él, ya sea por un clima de época, por representar el movimiento fundamental de los últimos setenta años en Argentina o por el hecho de generar amores, odios o, incluso, curiosidad.
Perón vuelve. Cuentos sobre el peronismo es una selección realizada por Gabriela Franco y Sergio Olguín y publicada por Tusquets dentro de su colección Andanzas. Se trata de una selección de catorce cuentos que, originariamente, había sido publicada en una primera edición por Norma en el año 2000 y que ahora reaparece con algunos relatos agregados. Autores como Eugenia Almeida. Abelardo Castillo, Esther Cross, Tomás Eloy Martínez, Ricardo Piglia, Angela Pradelli, Ana María Shua y Osvaldo Soriano, entre otros, son los que proponen un recorrido que funciona como un viaje a diferentes lugares y etapas de nuestra historia.
Uno de los grandes logros de la selección consiste, precisamente, en lograr una mirada transversal acerca de lo que representó y representa el peronismo como movimiento y como acontecimiento que marcó la historia de nuestro país. Esa mirada está conformada por las distintas temporalidades en las que fueron escritos los cuentos y las perspectivas y vivencias de los distintos personajes en cada momento. Y, en ese caso, efectivamente, la ficción no funciona contradiciendo a la realidad sino que la completa.
Gabriela Franco es una reconocida editora, docente y poeta. Coordina, además, la revista literaria Por el camino de Puan, publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y compiló varias antologías de poesía. Sergio Olguín es uno de los principales escritores argentinos contemporáneos, autor de reconocidas obras como Filo, La fragilidad de los cuerpos y La mejor enemiga entre otras. Ambos aportan una lectura que hace de esta antología un recorrido interesante y único por las distintas miradas y diferentes escrituras en las distintas épocas del peronismo post ´45. Tiempo argentino dialogó con ellos sobre Perón Vuelve.
-¿Cómo surgió la propuesta del libro y cómo fue el proceso de selección de cuentos para Perón vuelve? ¿Cuáles dirían que fueron los criterios para selección de los cuentos elegidos?
-Gabriela Franco: Este libro tiene un antecedente: hubo una primera edición publicada por editorial Norma en el año 2000. En aquella ocasión, la propuesta surgió ante la evidencia de que el fenómeno del peronismo había generado un conjunto de cuentos extraordinarios, muchos de ellos clásicos imprescindibles de la literatura argentina. Veinte años después, quisimos renovar la apuesta. Una motivación central fue la necesidad de incluir las voces de las escritoras. Esa mirada había estado ausente en la edición anterior no por descuido ni porque las escritoras no hubieran abordado la temática (Heker, Valenzuela o Dujovne Ortiz son muestra de ello), sino porque no lo habían hecho en el formato cuento hasta el momento. De modo que para este nuevo libro decidimos invitar a siete escritoras que aceptaron el desafío de escribir relatos especialmente para este volumen. Otra motivación fundamental fue la necesaria actualización, ya que el paso del tiempo ha ido agregando capítulos a la historia del peronismo.
Los criterios para seleccionar los catorce textos que integran este libro fueron: restringirnos al género cuento, privilegiar el valor literario abierto a estéticas e ideologías diversas, buscar el armado de un arco que logra recorrer más de setenta años de historia: desde el primer peronismo hasta las elecciones de octubre de 2019, pasando por algunos hitos insoslayables como los acontecimientos de 1955 o los episodios trágicos de Ezeiza en 1973.
-¿Qué se pensó o se tuvo en cuenta a la hora de elegir el título?
-Sergio Olguín: El nombre ya estaba en la primera versión de esta antología. En ese momento, durante el gobierno de la Alianza y después de diez años de menemismo, el título tenía algo de provocación. Remitía a una consigna muy utilizada en los años 70, que vista desde el nuevo milenio sonaba a recuerdo nostálgico de un peronismo combativo. Creo que ahora el título tiene menos fuerza emotiva, porque uno vincula la actitud combativa (y las distintas formas de regreso) con el kirchnerismo más que con el peronismo tradicional. En ese sentido, ahora me resulta más literario que en su primera versión. Que en la tapa hayamos cambiado la figura de Perón y Evita por unos dedos en V también responde a los cambios de percepción del peronismo que implicó el surgimiento del kirchnerismo.
-Por lo general los criterios de selección de corpus o antologías son geográficos, históricos o a partir de movimientos literarios. Teniendo en cuenta esto, ¿podría decirse que existe una literatura peronista o una literatura sobre peronismo? ¿O ambas cosas? ¿En qué medida aparece eso en la antología?
GF: -Una antología que toma como eje un mismo tópico es una ocasión ideal para observar la variedad de enfoques, miradas y estéticas con las que se puede abordar un tema. Cuando ese tema es el peronismo, esa multiplicidad de puntos de vista es justamente la que permite dar cuenta de este fenómeno histórico, político y social que es extraordinariamente complejo. No creo que haya una literatura peronista, sobre todo si entendemos que la literatura no admite esa simplificación, sino que por el contrario es un espacio que pone en discusión los prejuicios o las ideas previas y que tiende así a la ampliación de las preguntas y de los sentidos posibles. Por otro lado, es factible observar en esta antología cómo los cuentos responden a búsquedas estéticas propias: tienen un tema común que los atraviesa pero también se enmarcan en el universo literario distintivo de cada autor o autora.
-Partiendo de la base de que varios de los escritores argentinos consagrados por el canon o reconocidos por la academia fueron antiperonistas, ¿consideran que hay prejuicios acerca de la literatura hecha desde y sobre el peronismo?
SO: -El prejuicio es la base de gran parte de la crítica y de la mirada académica sobre la literatura argentina en general. Cualquier ficción que trabaje sobre o desde el peronismo va a caer en ese mismo saco. El prejuicio mayor es sobre cualquier forma de literatura popular, tenga o no puntos de contacto con el peronismo. De hecho, una literatura que remita al peronismo tiene más posibilidades de ser leída en el mundo académico si el autor cuenta con el beneplácito de profesores y críticos. También hay que decirlo: hoy los escritores gorilas no brillan por su calidad literaria desde donde se pueda aferrar cierto espíritu académico antiperonista.