El Museo Sitio de Memoria ESMA cumplirá este viernes su octavo aniversario, en un año en el que la institución podría ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, cuando en septiembre el Comité del organismo internacional tome una definición sobre las candidaturas durante su 45° reunión anual que se desarrollará en Arabia Saudita.
El aniversario será conmemorado a las 15 con un acto público, del que participarán el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y Ana María Soffiantini, sobreviviente de la dictadura e integrante del Consejo Asesor.
El eje central de la ceremonia estará puesto en compartir las principales novedades sobre la postulación del sitio a integrar la lista lugares reconocidos internacionalmente como Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo de la Naciones Unidas (ONU) dedicado a difundir la cultura y la educación.
El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, luego de una larga lucha de los organismos de derechos humanos por preservar el espacio donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal durante la última dictadura cívico militar y donde aún pueden recolectarse pruebas en función de la continuidad de los juicios de lesa humanidad.
Museo ESMA, memoria en acción
Hasta 2004, en el edificio siguió funcionando la escuela de oficiales de la Armada. Llevó tres años terminar de desalojar todas las instituciones navales que operaban en ese predio. A esa tarea se sumaron los trabajos de recuperación y puesta en valor para que finalmente en 2015 se concretara su inauguración en el edificio conocido como «Casino de Oficiales».
Por la ESMA, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires, pasaron miles de personas que fueron recluidas en condiciones inhumanas, torturadas, muchas de ellas inyectadas con sedantes para ser arrojadas luego al mar mediante los llamados «vuelos de la muerte».
A través de visitas guiadas o autoguiadas, los visitantes pueden recorrer su exhibición permanente que consta de 17 salas abiertas al público, las cuales contienen dispositivos museográficos tradicionales y contemporáneos, más dos espacios destinados a muestras temporarias.
En el predio donde se encuentra el Museo de la ESMA, ubicado en avenida del Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires, funcionan también la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las Casas de los organismos de derechos humanos y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entre otros espacios.
Postulación ante UNESCO
La Delegación Argentina ante la UNESCO, encabezada por su embajadora, Marcela Losardo, obtuvo durante el pasado mes de enero el apoyo de los 21 países miembros del Comité para que la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se trate durante 2023, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado para que se levante la moratoria que impedía la evaluación e inscripción de sitios de memoria asociados a conflictos recientes.
Como consecuencia de esta decisión, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano evaluador de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, visitarán el Museo Sitio de Memoria para hacer su informe. Tomarán en cuenta las condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y educación, entre otros factores.
Este Museo se postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Su candidatura, asegura un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, «busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia».