Quizá pocos intelectuales sean tan polifacéticos como Luis Chitarroni que fue escritor de ficción, esnayista, crítico y editor y se destacó en todas esas esferas. Su participación en el mundo de la cultura la incorporación en 2021 la incorporación a la Academia Argentina de Letras.
Era un lector omnívoro y desprejuiciado desde chico. En una entrevista realizada por Hinde Pomeraniec dijo acerca del origen de su pasión Lectora: “(…) creo que arranca como la de todos los chicos de mi edad con los libros de la colección Robin Hood. Leía dos colecciones en la infancia, Iridium y Robin Hood. Iridium era una colección de Hachette, bastante compleja, porque ofrecía resúmenes de novelas. Así que la primera versión que yo leí de Moby Dick, o la primera versión de David Copperfield, eran en estas ediciones a la vez traducidas del francés. De Kapelusz, de Iridium.”
Como autor de ficción publicó El carapálida, Peripecias del no y La noche politeístas. Como ensayista, Siluetas, Mil tazas de té y Breve historia argentina de la literatura latinoamericana a partir de Borges, (que reúne las clases que dictó en el Malba) y Pasado mañana. Entre sus antologías figuran, entre otros títulos, Los escritores de los escritores, La muerte de los filósofos en manos de los escritores, La carta perdida y Antología del cuento breve y oculto.
También fue traductor tanto de textos sociológicos como de ficción entre los que figuran autores como Jane Austen y Stephen King.
Nacido el 15 de diciembre de 1958, desde joven se desempeñó en la editorial Sudamericana como editor. Daniel Guebel, María Negroni, María Martoccia, Gustavo Ferreyra, Sergio Chejfec, Sergio Bizzio, Charlie Feiling, Ana María Shua, Luis Gusmán, Ricardo Piglia y César Aira son algunos de los escritores que publicó a través de ese sello.
Creador de La Bestia Equilátera, publicó allí autores que no tenían lugar en otras casas editoriales o que se conocían poco en el país. Basta con citar Veneno de tarántula de Julia Maclaren-Ross y Una familia con fortuna de Ivy Compton-Burnett. Este proyecto editorial impulsó y afianzó el desarrollo de los sellos independientes.
Fue jurado de significativos premios literarios como Filba, Casa de las Américas, Konex y La Nación-Sudamericana.
Diversos escritores expresaron su dolor por la pérdida de esta figura central de la cultura. Entre ellos se cuentan Daniel Guebel, Luis Gusmán, Ana María Shua, Sergio Olguín y Jorge Consiglio.
Los restos de Luis Chitarroni serán velados en la Biblioteca Nacional.