Las Abuelas de Plaza de Mayo dialogan con Lula, Milei asume como presidente de la Argentina, los capataces de Joe Lewis reprimen a los integrantes de una columna de la Marcha Soberana a Lago escondido… Los reporteros gráficos disparan su cámara para capturar estas escenas y así las transforman en documentos que serán las fuentes de nuestra historia.
Este año los integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) muestran los documentos producidos en 2023 en un lugar que también es un documento, un testimonio de nuestra historia: el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en el predio de la Ex ESMA.
Allí quedó inaugurada la 35ª edición de esta muestra emblemática el viernes pasado, 8 de noviembre. Está integrada por 150 fotografías seleccionadas entre las 2500 que enviaron reporteras y reporteros gráficos desde todos los puntos del país. Como siempre, está referida a los hechos sobresalientes del año anterior que, en este caso, estuvo marcado por las elecciones y por la llegada al gobierno de Javier Milei.
Así lo confirma Sebastián Vricella, presidente de ARGRA: “Las campañas eleccionarias atravesaron gran parte de la muestra. Hay toda una pared dedicada al año electoral y la asunción del nuevo presidente. También hay muchas cosas más que tienen que ver con el deterioro económico y los hechos de represión que ya comenzaron en diciembre del año pasado”.
Y agrega: “El tema del impacto ambiental siempre es muy fuerte. Como se trata de una muestra federal se muestran temas relacionados con el cambio climático, la sequía, los incendios, la deforestación… También es fuerte el tema deportivo tanto por el deporte en sí mismo como por su relación con lo político, como las elecciones de Boca.
Hoy en la muestra están reflejados el Mundial de Fútbol Femenino que se realizó en Nueva Zelanda, los hechos represivos, especialmente los de Jujuy con el gobierno de Gerardo Morales, lo artístico con las nuevas expresiones de la música. También la guerra en Gaza, el genocido palestino”.
La muestra en un nuevo espacio
Habitualmente la muestra de ARGRA, que es la más importante del fotoperiodismo argentino, se hace en el mes de Julio. Este año, sin embargo, comenzó en noviembre.
El cambio de fecha tiene un motivo específico. «En realidad –dice Vricella– no sabíamos si íbamos a poder realizarla. Finalmente, con mucho esfuerzo, logramos hacerla. ARGRA tiene socios en todo el país y hay que cubrir lo prioritario. No contamos más con el espacio que se había convertido en nuestra casa, el Centro Cultural Borges, porque con la asunción del nuevo gobierno se cayeron todos los convenios».
Además, todavía se está refaccionando el Palais de Glace por lo que fue difícil encontrar un espacio amplio que nos cobijara”.
Cuando se le pregunta si es probable que lo político haya tenido alguna influencia en el hecho de no haber podido hacer la muestra en el lugar en que la hacían habitualmente contesta: “Bueno, la muestra está atravesada por todos los ámbitos de la cultura vistos desde nuestra propia mirada. Y no vamos a dejar de mostrar ese material porque el espíritu que tiene la muestra desde la inicial que se realizó en el 81 tiene que ver con hacer visible lo que los medios no muestran. Obviamente hay fotos que es probable que hayan salido en algún medio, pero la mirada es siempre nuestra».
«Nosotros -agrega- siempre vamos a estar a favor de los Derechos Humanos. Además, somos trabajadoras y trabajadores de prensa y la realidad que nos atraviesa es que el 70% de nuestros sueldos están por debajo de la línea de pobreza. Este año nos atravesó también el conflicto de lo que fue la Agencia Nacional de Noticias (Télam) donde teníamos la mayor cantidad de trabajadores. Que no pudiéramos hacer la muestra en julio tuvo que ver, en parte, con este conflicto».
ARGRA siempre trató de tener sus espónsores. En los últimos años recibió apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y, en los últimos dos anteriores a la gestión del gobierno actual, realizó un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación que le proveía ayuda para sostener gran parte de la muestra anual. “En realidad –aclara el presidente de ARGRA- no es que Mecenazgo dejó de ayudarnos, sino que para que apoye un proyecto tiene que haber una empresa que pueda cubrir el proyecto presentado. De esta manera la empresa reduce los impuestos que paga. Esa empresa iba a ser YPF, pero se cayó y, lamentablemente, nos quedamos sin ese apoyo”.
Ya el año pasado debido a la situación económica ARGRA no pudo imprimir el anuario. “Más allá de que la muestra recorre todo el país -dice Vricella- el anuario es importantísimo porque es lo que queda como guía del año anterior”.
“Este año di una charla en un congreso que se llama Congreso Nómade y que se hace en San Nicolás y los honorarios de esa charla fueron para contribuir a realizar la muestra. Creo que nos tendremos que reinventar. Los compañeros y compañeras tendrán que hacer un esfuerzo más para que podamos llegar en tiempo y forma a la muestra del año que viene. Como asociación la muestra es el evento más importante que tenemos. Hay mucha gente que la espera. Por eso, a pesar de los inconvenientes y el retraso, estamos muy contentos de haber podido hacerla”.
“Me gustaría hacer una invitación para que vayan a visitarla –concluye-. Es importante poder seguir sosteniéndola. El 22 de noviembre vamos a proyectar en la muestra la película Errantede Adriana Lestido, que en su momento como reportera gráfica fue socia de ARGRA y actualmente está dedicada a la fotografía documental y al cine. Pero seguimos vinculados con ella y también abrimos el espacio de la muestra para que se puedan hacer este tipo de cosas».
«Además, iremos anunciando a través de nuestras redes distintas charlas que se harán sobre noviembre y diciembre».
La 35ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino puede verse con entrada libre y gratuita hasta el mes de Febrero en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, CABA, de martes a domingos de 18 a 22.