“Quienes estuvimos trabajando en el Salón Nacional nos preguntamos cómo se pone a disposición de distintas entidades regionales la política cultural que implica el Salón, le dice a Tiempo Argentino Feda Baeza, directora del Palais de Glace, en relación con Mirada Federal, un programa desarrollado por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes en conjunto con la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura de la Nación. “Mediante este proyecto –dicen sus organizadores- se ofrece la colección del Palais a curadores de distintas regiones del país para que ensayen miradas, recortes y nuevas conexiones que hagan de estas obras herramientas útiles para pensar la singularidad de sus territorios, escenas artísticas y acervos culturales. Su objetivo es acercar las colecciones nacionales a las comunidades que las sustentan para que estos objetos sirvan de instrumentos productivos para reflexionar sobre otros contextos aprovechando el potencial de las obras para abrir interrogantes e imaginar otros futuros posibles.”
Agrega Baeza: “El Salón tiene cierta representación comunitaria y nos preguntamos cómo se construye esa comunidad. Uno de los puntos que surgió es el tema de la extensión territorial, cómo se implementa una política pública para fomentar escenas artísticas regionales. A partir de esto surgió la idea de hacer itinerar nuestra colección pero, además, que ese itinerar fuera un diálogo con curadores en distintas regiones, que sustentara actividades públicas, que permitiera realizar obras a otros artistas de una determinada región. En fin, nos planteamos cómo hacer para que el itinerario fuera una prenda de diálogo y una herramienta útil para pensar esos otros contextos.”
Esta edición ha sido proyectada en dos circuitos que recorrerán la provincia de Córdoba entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Cada exposición tendrá una duración aproximada de tres semanas. Las dos muestras recorrerán diez localidades durante cinco meses.
La exposición Lo visible y lo invisible. Una mirada itinerante, curada por la comunicadora audiovisual Indira Montoya y el filósofo e investigador del CONICET Luis García, recorrerá los cinco puntos que componen el circuito norte: Unquillo, Capilla del Monte, La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda. La exposición toma el motivo del viaje y el tránsito para realizar la selección de obras.
Por su parte, el circuito sur, compuesto por cinco puntos (Villa María, Bell Ville, Pampayasta Sud, Río Cuarto y Las Varillas), será recorrido por la exposición Allí donde estuve todo era nuevo curada por la artista y doctora en Ciencias Sociales Agustina Triquell. La muestra se basa en la noción de territorio y parte de la pregunta por las posibilidades de recomposición del tejido viviente dañado luego de que se apagaran los últimos diez focos de incendio en la provincia.
Una de las características de Mirada Federal es que el acervo del Palais de Glace se ofrece a curadores locales. Al respecto dice Baeza: “Ha habido exposiciones con algún curador general de alguna escena regional. Pero una de las características distintivas de este proyecto es que actúa en localidades medianas y chicas y que intenta interpelar el circuito más próximo a esa localidad. Por ejemplo, una de las curadoras del circuito que comienza ahora en Villa María trabajó con la idea de territorio motivada por los incendios forestales y el deterioro de esa trama de relaciones entre lo que llamamos naturaleza y lo humano. Allí hay una idea de curaduría localizada en un espacio pequeño, más allá de pretender mostrar la producción del centro, en este caso, de Córdoba, aquí la curaduría sigue la lógica de los espacios que va a recorrer.”
La gran mayoría del acervo del Palais de Glace –según informa su directora- “está constituido por obras del Salón Nacional que comienza en 1911, aunque la mayoría de las obras aportadas datan de 1934 porque antes pasaron a integrar la colección del Museo de Bellas Artes. El Salón ha tenido distintas disciplinas, actualmente tiene ocho, pero a lo largo de la historia ha habido menciones a Arquitectura, Artes decorativas, Escenografía… Por eso, el patrimonio del Palais es muy variado y abarca un período temporal muy amplio, desde mediados de la década del 30 hasta el año pasado. Incluye arte textil, arte cerámico, grabado, escenografía además de pintura, escultura, instalanciones…Posee aproximadamente 1200 piezas y lo interesante de este patrimonio es que, además de ser muy variado, muy heterogéneo, también es una marca de distintas épocas, de distintos momentos estilísticos, de diferentes coyunturas artísticas.”
“El objetivo de Mirada Federal-señala- es que este patrimonio de todes llegue a aquellos lugares a los que habitualmente no llega, a sitios muy diferentes como centros culturales, escuelas de arte, el Hotel Edén en La Falda, es decir que se cumpla el derecho a disfrutar el patrimonio en esas localidades. Pero, además, se propone fortalecer o, al menos, entrar en diálogo con esas escenas regionales lo que, a su vez, implica establecer un diálogo con los artistas de la región que producen obras a partir de la selección del Palais de Glace y con otros grupos preocupados por el medioambiente, por los modos de producir, para que también tengan un espacio de intervención en torno a la muestra. Por otro lado, también es muy importante la presencia de curadores de la región, activar circuitos curatoriales, activar el diálogo con esos otros espacios de exhibición y fomentar la escena artística.”
Y remarca: ”Pero lo más importante es que las colecciones sean herramientas útiles para pensar nuestro entorno más próximo. Por ejemplo, la muestra curada por Indira Montoya y Luis García piensa en la especificidad de nuestras colecciones. Eso me parece digno de subrayar.”
Los itinerarios de Mirada Federal
Circuito Sur: Allí donde Estuve Todo era Nuevo
Villa María, Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, del 18 de septiembre al 10 de octubre.
Bell Ville, Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader”, del 16 de octubre al 7 de noviembre.
Pampayasta, Museo de Arte Molina Rosa, del 13 de noviembre al 5 de diciembre.
Río Cuarto, Espacio Cultural Arregui Cano, del 11 de diciembre al 2 de enero.
Las Varillas, Casa de la Historia y la Cultura Del Bicentenario, del 8 al 30 de enero.
Circuito Norte: Lo Visible y lo Invisible. Una Mirada Itinerante
Unquillo, Museo de Arte Contemporáneo (MACU), del 25 de septiembre al 17 de octubre.
Capilla del Monte, Sala Poeta Lugones, del 23 de octubre al 14 de noviembre.