“El tango nos enseña que, aunque haya diferencias, podemos encontrar un compás común”, es una de las frases del texto que se leerá este jueves 9 de noviembre en el evento Milonga abierta. Circuito de tango por la cultura, una verdadera fiesta del dos por cuatro. Cinco instituciones culturales de la Ciudad de Buenos Aires -el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo– se aúnan para hacer del tango una experiencia itinerante, con diversas actividades en todas las sedes y hasta la apertura de milongas en la calle.
Habrá música en vivo, proyección de cortometrajes, espectáculos coreográficos, clases gratuitas y milonga abierta para todos y todas. Al comienzo de la jornada se leerá un texto escrito en consenso entre la Dirección Nacional de Formación Cultural y todos los espacios que organizan las actividades. Bajo el título “Tango y Democracia”, el comunicado llama a la reflexión sobre la coyuntura política actual y aboga por una cultura con Estado y por la unión en la diversidad, porque “el tango no se baila en soledad”.
“La milonga es el espacio social donde el tango se expresa. Más allá de los escenarios y las salas de ensayo donde músicos y bailarines crean, la milonga es el lugar donde la gente se encuentra para hacer la cultura del aquí y ahora. El tango tiene esta cuestión de pensarse en comunidad, de pensarse con el otro y no individualmente. El tango es una danza que nos identifica culturalmente como país y de alguna manera la idiosincrasia del argentino es la del abrazo. ¿Qué hay más argentino que salir, juntarse con alguien que no conocés y abrazarse?
La milonga es un espacio de sociabilidad. Ahí dialoga no solamente el tango en sí, dialogan las personas y los cuerpos; el tango siempre está abierto a lo actual, se actualiza permanente”, dice a Tiempo Juan Fossati, uno de los organizadores del evento e integrante del equipo que lleva adelante todas las semanas la “Milonga federal, abierta, atípica y plural” en el CCK, en la panza de la ballena, donde jueves a jueves acude un público fiel de 400 personas a milonguear.
Hay un trabajo que vienen haciendo las cinco instituciones culturales en relación al tango que confluirá este jueves en este circuito especial, destinado tanto a expertos como profanos. “Está abierto a todo tipo de público, no hay que saber bailar para participar. Podés venir a milonguear, podés venir a escuchar y podés venir a mirar a otros bailar. Por eso la propuesta es variada y diversa, invitamos a todos, todas y todes. Hay una mirada joven, hay una mirada tradicional y hay una mirada de género”, dice Fossati.
Milonga abierta, programación
Desde las 18 horas en la Explanada del Centro Cultural Kirchner, con curaduría de la Milonga Abierta, Atípica y Plural, Bruno Tombari y Rocío Lequío, Nicolás Schell y Nair Schinca y la Compañía del Estudio Dinzel brindarán al público exhibiciones de baile. Habrá música en vivo con tres agrupaciones: la Orquesta Típica Pichuco, la Orquesta Típica Say No More y el Sexteto Mayor con Roxana Fontán como cantante invitada. El encuentro contará con la musicalización de Mariano Romero y Mario Orlando, y la conducción de Adriana Perez Frossasco y Diego Amorín. Las actividades contarán con una pista de baile de 150 metros cuadrados acondicionada especialmente para el evento; la gente podrá acercarse a bailar al aire libre en una pista de alta calidad.
De 15 a 20 horas, el Centro Cultural Borges también se vestirá de tango con distintas intervenciones en sus espacios, proyección de cortos y videoclips en continuado, una clase magistral de Graciela Cabrera (que representa a la Asociación Tango Baile) e intervenciones performáticas a cargo de los bailarines Soledad Mangia y Nahuel Tortosa y el bandoneonista Joaquín Benítez Kitegroski, de la Compañía de Tango de la UNA y del Grupo Noestango.
Por su parte, en Casa Patria Grande, de 20 a 23 h, se presentarán el cuarteto Siempre Tango y el grupo Cachivache, además de parejas de baile y con la musicalización de Rubén Malaver y Valeria Buyatti. El evento será conducido por la Asociación de Organizadores de Milonga (AOM) y la Asociación Milongas con Sentido Social (MISESO).
El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces contará con la presencia de las agrupaciones Aguas Argentinas y Zasali a la parrilla (con invitados especiales que van a improvisar en vivo), de 20 a 22 horas.
El Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo llevará adelante la actividad Tango Abierto con la participación de los músicos Leonardo Pastore, Hernán Malagoli y la Orquesta Típica Villa Urquiza en vivo, y con la conducción de Martín Chili, de 20.30 a 22 horas.