“Creo que debería haber un Konex de la SUBE cuyo primer premio sea cargar la tarjeta con 20.000, 10000 para el segundo y 5000 para el tercero”, fueron las palabras de María Moreno que rompieron la solemnidad de la ceremonia. En su ausencia, su discurso en el que abundó la ironía referida a la situación política actual fue leído por su amiga Cristina Banegas.

«No solo los artistas somos en general pobres –agregó- , sino que es muy bien visto como garantía de pureza. Los escritores solemos inventar ingeniosas razones para explicar nuestra vocación o vicio. Pero sospecho que en todos hay una razón oculta, y es que solo requiere de una birome y un cuaderno; en el peor de los casos, servilletas robadas y un pedazo de carbón”.

Y añadió «Este premio nos ha juntado a tantes con quienes pensábamos juntes en momentos distintos que podemos considerarlo uno de esos bolsones de resistencia de donde saldrá una palabra nueva cuyos legados todavía no conocemos. Pero que no nos encontrará mudos. A lo sumo como fénix desplumados, bajándole definitivamente el rating al falso rey que siempre estuvo desnudo”.

Foto: Télam

La estatuilla del Premio Konex fue recibida por su hijo.

Durante la ceremonia que fue conducida por Silvina Chediek hablaron el presidente de la Fundación Konex Luis Ovsejevich,  la escritora María Teresa Andruetto quien presidió el jurado y los galardonados.

“Las letras –dijo Ovsejevich- forman parte del acervo cultural de todas las naciones y en nuestro país son y han sido siempre el medio de expresión de destacadas figuras. Tuvimos el privilegio de entregar el primer Konex de Brillante en Letras en 1984 a Jorge Luis Borges. Quienes lo siguieron fueron justos herederos de su legado incomparable”.

Foto: Prensa

Y agregó: “Hoy, nuevas generaciones de narradores, poetas, ensayistas, dramaturgos, traductores y editores enriquecen el notable catálogo de cultores del arte literario. Los dramas, las tragedias, las comedias, los poemas y los infinitos incidentes de la vida que recogen e interpelan los creadores literarios con su imaginación y su fantasía, nos rodean y nos incitan a compartirlas”.

Por su parte, María Teresa Andruetto expesó: Estamos aquí celebrando la capacidad de pensar, imaginar y crear a través de esa herramienta milenaria que es la palabra”.

Foto: Pedro Pérez

Y añadió: “Los Premios Konex abonan esta idea y ese es quizás su mayor valor y trascendencia porque reconocen, a lo largo de una década, la diversidad literaria en sus ensayistas, novelistas, poetas, traductores, cuentistas, editores e instituciones. Todo esto en un momento tan difícil de nuestra vida social, tiempos de resistir y sostener las múltiples expresiones de nuestra cultura, de asombrosa, inusitada, riqueza”.

Konex de Platino

El jurado presidido por María Teresa Anduretto,Konex Platino 2014, estuvo integrado por 20 personalidades de la cultura. La secretaria general del jurado fue Hinde Pomeraniec, Konex de Platino 2017 y participó como invitado especial José Emilio Burucúa, Konex Brillante 2016.

Foto: Tiempo Argentino

Quines recibieron los Konex Platino en diferentes rubros y distintos quinquenios fueron en novela: Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Guebel y Carlos Gamerro. En cuento, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez. En poesía, Diana Bellessi y Horacio Zabaljáuregi. En ensayo literario, Nora Domínguez. En ensayo filosófico, Eduardo Grüner. En ensayo sobre artes, Andrea Giunta y Graciela Speranza.

Foto: AFP

En ensayo político, Roberto Gargarella. En ensayo antropológico y sociológico, Rita Segato. En teatro, Mauricio Kartun  y Vivi Tellas. En infantil, Pablo Bernasconi y María Cristina Ramos. En juvenil, Inés Garland. En crónica, Leila Gerriero. En traducción, Guillermo Piro. En labor editorial, Ediciones Ampersand y EDUVIM- Editorial Universitaria de Villa María.

También se distinguió al fallecido Luis Chitarroni con el Premio Konex de Honor que recibió también Ailton Krenak (de Brasil), mientras que Antonio Requeni recibió una mención a la trayectoria.