Ordenada al máximo y cuidadosa de los bienes de Borges, costaba pensar que el testamento de su viuda, María Kodama, se hubiera traspapelado o, sencillamente, no existiera. Por esta razón, comenzaron las especulaciones respecto del destino del legado borgeano. Ahora, la aparición de cinco herederos cambia el panorama.

Tras la muerte de la viuda y albacea del escritor sucedida el 26 de marzo pasado, el abogado Fernando Soto quien era su apoderado, confió en que existía un testamento. Sin embargo, poco después anunció que no era así, lo que encendió una señal de alarma respecto de a qué manos irían a parar manuscritos, primeras ediciones de los libros del autor, objetos personales, derechos de autor y posibles inmuebles en manos de  su viuda y que tienen un valor histórico  y monetario incalculable.

Dado que Borges contrajo matrimonio con Kodama el 26 de abril de 1986, al morir el escritor y no tener descendencia, todos sus bienes pasaron a ella, por lo que, aunque existiera algún familiar vivo del autor, no podría reclamar la herencia.

Kodama

El pedido de los herederos

Quienes reclaman los bienes son los cinco hijos del fallecido hermano de Kodama, Jorge Kodama: Mariana del Socorro, Martín Nicolás, Matías, María Belén y María Victoria, nacidos de su matrimonio con María Luisa Massini, quienes ayer, 4 de abril,  hicieron una presentación ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 33, a cargo del juez Horacio Alejandro Liberti. María Victoria, por su condición de abogada, es quien lleva adelante la causa.

En dicha presentación solicitan además de “la totalidad de las obras de propiedad intelectual bajo la titularidad de la Sra. María Kodama y el Sr. Jorge Luis Borges”, la realización de un inventario de esos bienes, el secuestro de los mismos y la modificación de  la carátula de la causa oportunamente presentada por Soto  en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 94.

Piden que se tomen “medidas conservatorias urgentes” sobre el patrimonio del escritor que pasó a manos de su viuda. Los bienes que reclaman inventariar y secuestrar se encuentran en el departamento que Borges compartió con Kodama ubicado en la calle Rodríguez Peña, en otros dos departamentos contiguos a éste, un tercer departamento ubicado en la calle French y también en la casa donde se aloja la Fundación Internacional Jorge Luis Borges de la calle Anchorena 1660. Dicha fundación fue creada por la propia Kodama a dos años de la muerte del escritor.

Piden también que se inhiban los bienes de Kodama, se les informe sobre la existencia de cuentas corrientes y cajas de ahorro  y “créditos” o “valores que se hallen a su orden” y se «ordene librar oficio al registro de la Propiedad Intelectual a los fines de que informe la totalidad de las obras de propiedad intelectual bajo la titularidad de la Sra. María Kodama y el Sr. Jorge Luis Borges».

A la solicitud se agrega el pedido de que se faculte a la justicia a “allanar domicilio, hacer uso de la fuerza pública y contratar los servicios de un cerrajero para violentar las puertas de ingreso y/o cajas de seguridad que pudiera haber en los inmuebles”.  

La presentación de los herederos se produjo apenas 24 horas después de que Soto ofreciera una conferencia de prensa en la que dio a conocer la noticia de dicha presentación realizada como “acreedor” para que se determinara “la eventual existencia de herederos” y se iniciara una “sucesión por herencia vacante”, lo que implicaría para el abogado un reconocimiento del 10 por ciento de la herencia en cuestión.

Varios meses antes de morir, Kodama había declarado su propósito de donar el legado borgeano a dos universidades extranjeras, una de las cuales podría haber sido la Universidad de Tokio para la que ella había trabajado. Sin embargo, hasta el momento por lo menos, no se ha encontrado ningún documento que avale su voluntad y constituya un impedimento para que ese legado pase a manos de los hijos de su hermano.

Por otra parte, la decisión de los herederos, de considerarse su legitimidad y otorgársele el legado solicitado, podría complicar la situación de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges no sólo por la pérdida de la sede, sino también porque, la institución no podría financiarse tampoco en otro lugar.  

La publicación de los libros de Borges

El sello Sudamericana perteneciente al grupo editorial Penguin Random House encargado de publicar la obra del autor, ante la situación planteada, anunció que “cumplirá con el plan de publicación” trazado y que ya cuenta con entre otros, con » los cuatro tomos que reúnen su obra completa», «los tres de textos recobrados» y «más de 25 títulos publicados» en volúmenes individuales y de bolsillo.

Penguin continuará también con la publicación de la obra conjunta de Borges y Bioy Casares y con la Biblioteca Jorge Luis Borges de Sudamericana.   

Dado que Borges contrajo matrimonio con Kodama el 26 de abril de 1986, al morir el escritor poco después, el 14 de junio de ese mismo año y no tener descendencia, todos sus bienes pasaron a ella, por lo que, aunque existiera algún familiar vivo del autor, no podría reclamar la herencia.

Si bien la presentación de los herederos ante la Justicia despeja la incertidumbre acerca del destino del legado borgeano, aún queda la incógnita de cuál será el manejo que éstos harán de dicho legado en caso de que su pedido resulte favorable tal como hasta el momento parece que será.