Es la mayor feria del libro de la Provincia de Buenos Aires. Es autogestiva y apunta a la diversidad bibliográfica a partir de la participación de más de una centena de editoriales independientes. En esta nueva edición habrá más de 30 autores, autoras y artistas de Argentina y del resto de América Latina. La lista está encabezada por el autor chileno Alejandro Zambra y el mexicano Mario Bellatin. Completan la lista Cynthia Rimsky, Sergio Raimondi, Marie Gouiric, Marina Closs, Roberta Iannamico, Laura Wittner, Daiana Henderson, Ariel Luppino, Inés Garland, Gabriela Halac, Carlos Ríos, Daniel Zelko, Pablo Farrés, Mario Arteca, Francisco Bitar, María Laura Pintos, Ramiro Larraín, Sara Bosoer, Paula Tomassoni, Ariel Dilon, Florencia Di Paolo, Paola Cortés Rocca, Adriana Basualdo, Julia Cisneros, Centro Experimental Vigo, Sol Correa, Julieta Novelli, Verónica Stedile Luna y Francisco Magallanes.
Ofrecerá, además, diversas actividades entre las que se cuentan talleres, lecturas, charlas, muestras y espacios para pensar las prácticas editoriales y la poesía, el ensayo y la ficción tendrán un lugar relevante.
El cierre será a toda música a cargo de la banda platense Rara.
A esto se suma una biblioteca móvil y un espacio especialmente destinado a las infancias del que participará el grupo de rock infantil Panceta y los Papafritas.
EDITA está organizado por el colectivo Malisia integrado por EME, Fa, Club Hem, Pixel Editora, FanBook, Tercera Persona, OCIO librería (CABA), Malisia Editorial y Malisia Librería.
La acompañan el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Mercado Baxar (gastronomía) y el Days Inn (hotelería).
Leonel Arance es uno de sus organizadores. Forma parte del grupo Malisia y es titular de la librería OCIO ubicada en el barrio de Villa Crespo. “EDiTA –le cuenta a Tiempo Argentino– comenzó en diciembre de 2016 y la única vez que tuvimos que suspenderla por razones obvias fue en 2020. En ese momento llevamos a cabo una feria virtual en la que se podían descargar los Pdf de diversos libros que las editoriales nos facilitaron en ese momento.
EDITA tiene sus propios rasgos y modelos como feria de editores independientes. “Comparte muchos de las características de las ferias que se desarrollaron en los últimos años –informa Arance- y, en este sentido, la Feria de Editores (FED) funciona como un baluarte. EDITA es una feria netamente de editoriales, no hay librerías ni libros de autor. Apunta al contacto directo de editores y editoras con el público lector. La idea de este contacto directo ya la había alimentado la FED en sus inicios. Además, otra de sus características es que abordamos siempre todos los eslabones posibles de la industria editorial. No nos quedamos solamente en la relación entre editoriales y público, sino que desde los cursos, talleres y charlas tratamos de abarcar todo lo relacionado con el diseño, la ilustración, la traducción y la edición propiamente dicha.”
La presencia de Zambra y Bellatín es, sin duda, uno de los platos fuerte de esta sexta edición. “Esta es la primera vez –dice Arance- que internacionalizamos los invitados, por lo que estamos muy ansiosos. Van estar ambos días de la feria por un lado con lecturas de su propia obra y, por otro, con la participación en charlas, cada uno con una temática particular. El horario de estas charlas se reajustará en función del resultado del partido de Argentina que se jugará el sábado, porque queremos privilegiar ambos eventos.”
Y agrega: “Bellatín es un gran amigo de la casa desde hace muchos años. Mantenemos con él una conversación fluida desde los inicios de Malisia y es uno de los autores publicados por la editorial Club Hem. Si bien ésta es la primera vez que participa en EDITA, hemos contado con su presencia en nuestra casa que se llama El Espacio. Está en La Plata y allí funciona nuestra librería y organizamos eventos. En cuanto a Zambra, siempre nos gustó su obra y pensamos que era un gran nombre para convocar en este pasaje a la internalización de nuestra feria. Sabemos que va a generar mucha atención y el deseo de verlo y escucharlo. Y la verdad es que lo estamos comprobando, porque desde que resaltamos su nombre ente los autores y autoras que nos van a acompañar recibimos mensajes de todo el país que buscaban saber si lo íbamos a transmitir y de qué modo podían llegar. Por eso sabemos que va a ir a la feria gente de otros lugares. Esta respuesta coincide con nuestro anhelo de hacer una EDITA cada vez más grande.”
Es preciso resaltar la importancia de que una feria como EDITA tenga como epicentro la ciudad de La Plata y que, de esta forma, diversifique los lugares de los grandes acontecimientos culturales que, en su mayoría, suelen darse en la ciudad de Buenos Aires. “Ese es uno de nuestros objetivos –confirma el organizador-. En estas dos décadas del siglo XXI comprobamos que el ámbito de la edición se está federalizando, que no solo se da en la ciudad de Buenos Aires y en las grandes urbes, sino que cada vez el ambiente de la edición es más prolífico, que cada vez hay más editoriales pequeñas y medianas que surgen en ciudades que también son pequeñas o medianas. La Plata no es la excepción. En este sentido, con el Instituto Cultural que nos acompaña desde el año pasado estamos pensando en una feria cada vez más bonaerense que incluya editoriales de todo el interior de la provincia y que se organice junto a las bibliotecas de toda la provincia. También estamos pensando en las librerías para que puedan acceder más fácilmente a los libros.”
Y añade: “Los lugares en los que hacen ferias del libro se están multiplicando en los últimos tiempos. La Feria del Libro de Mar Azul de cuya organización formamos parte en su momento, está creciendo mucho. También está la feria de Iinvierno que este año se llevó a cabo por primera vez en Mar del Plata, la Feria Minga de Tandil que ya tiene sus años y que se acaba de realizar en el mes de noviembre.
Acerca de las razones de la multiplicación de las ferias del libro en diferentes puntos, Arce explica: “la feria es un formato que ayuda muchísimo a lograr el contacto directo entre las editoriales y el público lector y, al mismo tiempo, es un buen lugar para comercializar los libros y hacer una diferencia económica, lo que a las editoriales independientes les sirve mucho. A su vez, es una gran canal de difusión de la cultura, del libro en general, de la curaduría de cada uno de los catálogos. Por eso suponemos que se va a seguir expandiendo.”
Lo más destacable de la EDITA “es que es una experiencia. No es un espacio para estar un ratito, sino para habitar, para pasarla bien y vivir la experiencia desde diferentes lugares, tanto desde el recorrido por las distintas editoriales como desde la lectura de poesía y narrativa, desde los talleres de edición o el taller de grabado que va a estar en plena calle. El Museo Pettoruti, además, nos abre sus puertas y muestra sus obras.”
EDITA fue creciendo año a año. Las dos primeras ediciones se hicieron en el Centro Cultural “La Alborada” y participaron 50 editoriales. Luego, debido al crecimiento de la feria y del público, se mudó al Centro Universitario de Arte de la Universidad de La Plata de donde, por las mismas razones, también debió trasladarse. El año pasado recibió más de 6.000 personas y los organizadores estiman que este año serán muchos más. Esto demuestra que, pese a que suele afirmarse que la gente no lee o lee cada vez menos, existe un amplio público lector que es el que moviliza tanto la creación de nuevas editoriales independientes como de ferias como EDITA que son lugares no solo de venta, sino también de difusión de temas diversos y buenos autores.
El horario que se transcribe a continuación está sujeto a las alternativas del partido de Argentina y Australia, por lo que se sugiere chequear la programación en el @edita.feria
Sábado 3 de diciembre
11a 14: La edición como práctica artística, por Gabriela Halac (Ediciones DocumentA Escénicas). Con inscripción previa.
19: Nos mueve el poema. Lecturas / poesía, con: Florencia Di Paolo, Daniel Zelko, Sara Bosoer y Sergio Raimondi.
20: Efecto Invernadero / 30: 30 años de escritura en la obra de Mario Bellatin: conversación con el escritor Mario Bellatin a 30 años de Efecto Invernadero, con Paola Cortés Rocca y Ariel Luppino.
21:30: Una fascinación. Lecturas / narrativas, con: Adriana Basualdo, Francisco Bitar, Marina Closs, Paula Tomassoni y Alejandro Zambra.
Durante todo el día: Muestra VIGO en EDITA – Museo Provincial Emilio Pettoruti: una muestra de las publicaciones de Edgardo Antonio Vigo editor. Curaduría: Julia Cisneros y Centro Experimental Vigo.
Domingo 4 de diciembre
13:Taller Bomba / Escritura y edición repentista, por Carlos Ríos (Oficina Perambulante). Con inscripción previa. Más información aquí.
15: Taller de edición y grabado, a cargo del Taller de Grabado del Centro Experimental Vigo.
16: Poéticas de la traducción. El lugar de l* otro, con: Laura Wittner, Inés Garland y Ariel Dilon, y la coordinación de Sol Correa.
17: Nos mueve el poema. Lecturas / poesía, con: Daiana Henderson, Mario Arteca, Roberta Ianamicco y María Laura Pintos.
18: La ficción del ensayo, charla abierta con: Cynthia Rimsky, Sergio Raimondi y Alejandro Zambra, y la coordinación de Verónica Stedile Luna y Julieta Novelli.
20; Una fascinación. Lecturas / narrativas, con: Ramiro Larraín, Pablo Farrés, Marie Gouric y Mario Bellatin.
Durante todo el día: Muestra VIGO en EDITA – Museo Provincial Emilio Pettoruti: una muestra de las publicaciones de Edgardo Antonio Vigo editor. Curaduría: Julia Cisneros y Centro Experimental Vigo.