De todas las ofertas culturales sobre libros y literatura, hay una que siempre ha quedado pendiente: la de las publicaciones con interés en cuestiones de género y temática feminista. Eso pensaron, a fines del año 2018, en plena efervescencia por el debate de la legalización del aborto, las integrantes de un grupo de mujeres militantes que decidieron revertir una invisibilización histórica. “Nos costaba mucho llegar a autoras mujeres o diversidades y a textos que trataran sobre cuestiones de género. Evidentemente hay un montón de producciones, pero no circulan, no tienen tanta difusión.
La industria no le da la misma divulgación a las mujeres y diversidades que a los varones. Por eso nos pareció importante poder generar un espacio donde todas esas producciones estén juntas y puedan ser accesibles; buscamos ampliar su marco de alcance. El sentido de la Feria del Libro Feminista (FILFEM) es dar a conocer todo el material que existe de distintas editoriales, fanzinerxs, autorxs e ilustradorxs, y que muchas veces no está en el ‘prime time de la cultura’”, dijo a Tiempo Josefina Maharbiz, directora de géneros, mujeres, diversidades y TIC de la Secretaría de Innovación Pública.
Pionera en su tipo, la feria surge a partir de una necesidad colectiva y hasta el momento cuenta con tres ediciones anteriores en las cuales participaron referentes importantes del movimiento de mujeres como Luciana Peker, Norita Cortiñas, Dora Barrancos, Lux Moreno, Estefanía Pozzo, Corina Rodríguez Enríquez, Marlene Wayar y Liliana Hendel, entre muchas otras. “Lo más emocionante de la feria fue el surgimiento, la idea loca. Ninguna estaba metida en el mundo de los libros y nos largamos a hacer esto que terminó en algo grande, llegando hasta a sorprendernos por la cantidad de convocatoria que tenemos desde la primera edición y la cantidad de referentes y activistas que participaron. El proyecto, una vez concretado, se transformó en una explosión feminista”, cuenta Maharbiz.
El encuentro, que tendrá entrada libre y gratuita, contará con la presencia de más de 70 feriantes, un ciclo de lecturas de poesía y una serie de charlas encabezadas por escritorxs, autorxs, periodistas, especialistas y activistas. “La programación está organizada en función de la agenda de los feminismos en Argentina y de las novedades de las editoriales que participan en esta edición, que son proyectos que tienen interés y relevancia feminista. Este año, a diferencia de los anteriores, lanzamos una convocatoria abierta para la programación de charlas, en la que participaron todos los espacios que van a estar presentes en la feria para que de allí surgieran las propuestas de los conversatorios”, destacó a Tiempo Paloma Dulbecco, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y militante de Géneros Micaela García.
Actividades en la Feria del Libro Feminista
La primera charla va a estar centrada en la poesía, el activismo travesti y el territorio, y estará a cargo de Susy Shock, poeta, actriz, cantante, coplera y conductora de los programas de radio “La Cotorral” y “Brotecitos” en Nacional Rock y Nacional Folklórica; Morena García, militante de la comunidad travesti / trans de Rosario y escritora; Vir del Mar, gestora de la librería ¡Escándalo!, espacio de difusión y venta literaria con curaduría LGBTIQNBA+ y transfeminista; y Killa Orbe, escritora, psicóloga y titular de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.
Luego, se realizará una entrevista pública a Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Artgentina) y autora de Puta feminista. Historias de una trabajadora sexual.
Para finalizar, habrá una conversación sobre vínculos sexoafectivos y sexualidad con la participación de la psicóloga y feminista chilena Carolina Aspillaga, autora del libro “No existe una forma de amar”, y la Colectiva Las Clito. “Es la primera vez que participa una editorial extranjera en la feria, va a ser una oportunidad importante para sumar otro punto de vista desde la región”, señala Dulbecco.
Además de las charlas, las entrevistas y las lecturas de poesía, en la feria habrá un Espacio de Infancias a cargo de la Cooperativa Editorial Muchas Nueces, que cuenta con un amplio catálogo en el abordaje de cuestiones de género. Del evento participará también el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación con aquellas editoriales de todo el país del programa MICA INCUBA que publican materiales feministas, proporcionando un enfoque federal al encuentro.
Desde la primera edición a esta parte, el panorama editorial cambió y hoy las problemáticas de género tienen un alcance mayor. “El objetivo de la Feria de Libro Feminista se cumple en la medida en que la explosión del movimiento feminista logró que el tema se pusiera en agenda y en la actualidad cada vez más editoriales lo abordan como parte importante de su catálogo”, cerró Maharbiz.
Esta 4ª Edición de la FILFEM se desarrollará el domingo 6 de noviembre de 14 a 21 horas en el C Complejo Art Media: Av. Corrientes 6271 (entre Dorrego y Leiva), CABA.