Con palabras del artista y sociólogo Roberto Jacoby que consistieron en la lectura de un fragmento de su experimento artístico Diarios del odio, se presentó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) “Imaginación política para reivindicar la Democracia en América Latina”, cuarta edición del “Proyecto Ballena”.
El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la directora editorial del proyecto Ana Cacopardo, el subsecretario de Gestión Cultural de Espacios y Proyectos Especiales Martín Bonavetti, las figuras del teatro Cristina Banegas, Rafael Spregelburd y Lorena Vega fueron los oradores de la presentación.
La articulación entre pensamiento crítico y lenguajes artísticos que propone el Festival de concretará “a través de mesas de debate, foros, entrevistas abiertas, homenajes, talleres, cine, música, danza, presentaciones de libros, poesía, teatro, tecnoarte, feria de economía popular y de agroecología, espacios de exposición y radio en vivo. El sábado 13 de mayo se realizará la primera actividad con la presentación del último libro del exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera”, según informan sus organizadores.
Entre las numerosas actividades que se llevarán a cabo se destacan la charla del Gobernador Axel Kicillof y la dirigente brasileña Manuela D´Avila, en la mesa “Cómo radicalizar las Democracias”; el diálogo de saberes entre la antropóloga Rita Segato y Nacho Levy, del colectivo La Garganta Poderosa; la presentación del chamán y filósofo brasileño Ailton Krenak sobre su libro El despertar del coma colonial; el debate“¿Puede la Democracia volver a fundar una comunidad de destino”, a cargo de Juan Grabois y Facundo Manes, y la charla “Lenguaje cinematográfico y representaciones de lo político”, por los cineastas Albertina Carri y Mariano Llinás, guionista de la galardonada “1985”.
Las actividades artísticas también serán numerosas y variadas. Entre ellas se destacan la obra de teatro “Habitación Macbeth”, de Pompeyo Audivert; conciertos como el que recrea el disco “De Ushuaia a la Quiaca”, de León Gieco; la inauguración de dos muestras fotográficas sobre los 50 años del gobierno Héctor Cámpora y los 20 de Néstor Kirchner. Habrá, además, presentaciones de libros como La comunidad ilusoria, una Feria de la Economía Popular, un homenaje desde el feminismo a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y actividades destinadas a la infancia.
Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales dialogó con «Tiempo Argentino».
Origen y claves del «Proyecto Ballena»
Proyecto Ballena, informa Bonevatti, “busca relacionar distintas disciplinas en torno a la discusión sobre el sentido de un significante”.
Y agrega respecto de su origen: “las distintas disciplinas artísticas como las diferentes ramas del pensamiento, por lo general abordan temas similares, pero con distintos lenguajes y formulaciones, preguntas y, a veces, respuestas. El CCK en sus inmensas posibilidades, ya sea musicales, expositivas, de cine y de presentaciones era una gran caja de resonancia en la cual podíamos trabajar este experimento y darle a este centro una dimensión que girara más en torno a la reflexión. Se lo llamó `proyecto` porque no pretendía generar una síntesis, sino visibilizar todas las preguntas posible en torno a un tema.”
La primera edición tuvo lugar en 2020, fue virtual debido a la pandemia y reunió figuras tan destacadas como Nelly Richard, de Chile; Lula, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia y el filósofo Jacques Ranciére, de Francia. “Fue una gran experiencia –sintetiza Bonavetti- y al año siguiente trabajamos sobre el concepto tierra/Tierra para poder abordar temas tan complejos como sustentabilidad, propiedad privada, extractivismo, medioambiente. Nos quedó chico, por lo que ese año hicimos dos ediciones. Este año, en el que inequívocamente vamos a reflexionar en torno a la democracia, nos pareció oportuno incorporar ya no un significante, sino una dimensión que hace al título del proyecto y que es “imaginación política”. La imaginación política ha surgido a lo largo de la historia en momentos críticos y también en momentos muy luminosos sobre los cuales se han producido cambios en los que alternan períodos de reflexión y de acción.”
Y añade. “El presente nos lleva a una reflexión. Vivimos atravesados por discursos de odio, el fascismo está entre nosotros, la democracia está amenazada por discursos que socavan el pacto democrático del 83. Hay discursos en contra de los Derechos Humanos, movimientos que cuestionan a la democracia como forma de vida y me parece que en este contexto es interesante plantear la imaginación política para ponerla en escena.”
Acerca del concepto “imaginación política”, dice que es “un gran abanico de posibilidades en el que el “Proyecto Ballena» se presenta como un gran dispositivo para mostrar todas las facetas posibles. Por eso la idea fue invitar a otras sedes y albergar a lo largo de su desarrollo distintas actividades en torno a la imaginación política entendida no como un pensamiento revelador, sino como diálogo entre saberes en un ámbito de escucha. Hoy necesitamos no un discurso hegemónico, sino que el Estado garantice espacios en que reverberen distintas voces y produzcan nuevos sentidos. Ése es el rol del Ministerio de Cultura en tanto considera que es necesario entender la dimensión política de la cultura.
Un diálogo abierto a la ciudadanía
“El diálogo entre saberes –afirma Bonavetti- es un diálogo abierto a la ciudadanía porque apunta a la escucha y escuchar es escuchar una demanda, un saber, una reflexión, no que nos hablen para decirnos cómo son las cosas”
Y ejemplifica: “En las distintas activaciones que planteamos en el marco del festival, por ejemplo, de muestras visuales o en una muestra fotográfica de los 50 años de la asunción de Cámpora, hay una perspectiva que nos interesa muchísimos que es rescatar la participación de los jóvenes en ese proceso en un momento tan particular de la historia argentina. Lo que queremos plantear en términos de imaginación política es el sentido positivo de la política frente a las voces que hoy la cuestionan, la denigran, la asfixian y la alejan de la gente. “Imaginación política” es una expresión que busca empoderar a la sociedad civil en términos de reflexión. Hay que comprender que el macrismo tuvo cuatro años de un proceso de cuestionamiento y desmovilización y a eso le siguieron dos años de pandemia. Tenemos que recuperar la imaginación política para recuperar el músculo democrático porque si músculo democrático la democracia es una cáscara vacía”.
“En los últimos tiempos –agrega- el neoliberalismo ha sido un dispositivo muy violento de resignificación de significantes que para nosotros tenían otro sentido. Podemos citar por ejemplo, la resignificación del propio Estado. Desde hace un tiempo nos hablan más de seguridad jurídica para las empresas que de derechos para las personas. Si entendemos el rol de la cultura en su dimensión de disputa y de producción de sentido, el vector de la imaginación es fundamental, precisamente, para disputar el sentido de ciertos términos que creemos que nos han sido apropiados.”
Proyecto Ballena se llevará a cabo, además de en el Centro Cultural Kirchner, en Centro Cultural Borges, el Museo Nacional del Cabildo, la Casa nacional del Bicentenario y la Casa Patria Grande con una programación amplia y variada.