El escritor Chino Liu Yongbiao habría usado su propia experiencia como asesino en su novela El secreto culpable que fue publicada en 2010. La policía lo acusa de haber asesinado junto a un cómplice a los dos dueños de un hostal, su nieto y uno de los clientes el 29 de noviembre de 1995, en la ciudad de Huzhou, de la provincia oriental de Zhejiang.
Existen, según dicen los expertos, pruebas de ADN que incriminan al escritor de 53 años. Dos de los clientes del hostal escaparon y no pudieron ser identificados, lo que complicó el esclarecimiento inmediato del crimen. Pero en los últimos meses las pruebas realizadas permiten sospechar que Liu y un vecino de su pueblo, de apellido Wang, de 64 años, cometieron el asesinato con el fin de robar dinero a las víctimas.
El escritor es sumamente popular en su país donde se consagró definitivamente con la novela Una película que en 2014 fue adaptada a una serie televisiva. Las autoridades involucradas en la investigación afirman que su novela fue una suerte de confesión literaria.