En el marco del Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Biblioteca Nacional (BN), este lunes tendrá lugar un encuentro con el escritor, periodista y compositor Diego Paszkowski. Autor de una decena de libros para niños y adolescentes, Paszkowski compartirá su experiencia como escritor y dialogará con 200 estudiantes, que participarán de la actividad junto a sus docentes. Además, el encuentro llegará a través de su modalidad virtual a instituciones que no cuentan con la posibilidad de que sus alumnos concurran en persona a la cita, que se desarrollará desde las 14:30 en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca, Agüero 2502.
La iniciativa es desarrollada por el departamento de Acciones Territoriales y Trabajo Comunitario de la BN. Es coordinado por Flavia Inés Helguero y Noellia Capello, y propone un espacio de lectura y conocimiento sobre literatura y el uso de la biblioteca, su función social y el placer de la lectura. “El Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ) nace en el marco de la crisis del 2001, cuando trabajadores de la Biblioteca salen a vender papel de descarte para reciclado y destinan el dinero recaudado a la realización de actividades solidarias”, recuerda Capello.
“Años después, el ministerio de Desarrollo Social invita a Horacio González, exdirector de la BN, a participar del recorrido del tren social y sanitario Ramón Carrillo. A partir de ahí la Biblioteca se suma al proyecto, impulsando actividades de fomento de la lectura, encuentros con escritores regionales y con bibliotecarios. Eso deriva en la institucionalización del Departamento”, continúa. “En 2013 el mismo Ministerio le facilita a la Biblioteca un furgón, que es acondicionado en conjunto con el Instituto del Cine para crear el Vagón Cultural Scalabrini Ortiz, que es cine y biblioteca”, concluye Capello.
“A raíz de esas acciones comunitarias realizadas en el territorio, comienza a publicarse la colección Quelonios para acompañar la iniciativa. Al mismo tiempo surge la necesidad de realizar en el espacio de la BN un ciclo con los autores que participaban de la colección, para seguir fomentando la literatura argentina”, agrega Helguero. Para ello se convoca a colegios de los tres niveles a ser parte de actividades en horario escolar, con la consigna de dialogar con los escritores. Como complemento, las instituciones que concurren a la Biblioteca realizan un taller, “cuyo fin no es solo el de generar entusiasmo por la visita, sino por la lectura de los libros y la posibilidad de conocer a sus autores”, afirma.
Fomento de la literatura argentina y la lectura
El CLIJ pasó por varias etapas, entre ellas la pandemia, qué implicó trasladar las actividades al ámbito virtual. Espacio que fue necesario mantener para que el resto de los mediadores de lectura y referentes culturales del territorio nacional pudieran seguir participando a través del formato online Eso generó encuentros mixtos, no sólo dedicados al público infantil y juvenil, sino también para adultos. Así se fue conformando una red de bibliotecas comunitarias y escuelas que participan de las propuestas.
“Al mismo tiempo empezamos a ver que los escritores tenían sus propias propuestas. Algunos narran e incluso tienen espectáculos. Por eso empezamos a pedirles que nos acompañen a las acciones que se realizan en el territorio, como ferias del libro y distintos encuentros que se generan”, completa Helguero.
De esta forma, el ciclo interviene en un entramado de tejido social, tendiendo puentes entre lectores y autores. La propuesta se complementa con la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, pensada con el propósito de promover talleres en aquellos lugares en los que se distribuye, para integrarlos a esta gozosa comunidad que busca fortalecer el deseo por la lectura.
Un ciclo que no detiene su marcha
El Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional propone dos encuentros mensuales con escritores o escritoras. Su agenda ya está organizada hasta el mes de noviembre. La misma tendrá continuidad con la presencia de escritores como Oche Kalifa (22 de agosto), Adela Basch (28 de agosto), Paula Bombara (18 de septiembre), Luis Pescetti (25 de septiembre), Ana Alvarado (9 de octubre) y Ana María Shua (30 de octubre). La grilla también incluye actividades fuera de la sede de la BN. La última fue la que realizó Silvia Schujer el pasado 9 de junio en el vagón cultural «Biblioteca El Ombú”, en Alberti, provincia de Buenos Aires, en el marco de la Feria del Libro de dicha localidad. Para más información escribir a [email protected].