El Auditorio de la Biblioteca Nacional estaba colmado como sucede siempre que la Fundación El Libro presenta una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los anuncios fundamentales fueron dos: la escritora Liliana Heker será la encargada del discurso de apertura  y la Ciudad Invitada de Honor será Lisboa. Por esta razón, además de autoridades argentinas, también estaban presentes autoridades de Portugal.

Luego de la proyección de un breve video referido a la edición anterior, Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, fue el primero en dirigirse al público. Subió al escenario cargado de libros a los que hizo referencia en su alocución.  

“Si en el video pudiésemos hacer un Zoom sobre estanterías, mostradores y anaqueles –dijo-, quizás lograríamos repasar la cantidad de libros en los que muchos escritores y escritoras han reflexionado sobre su oficio, desde Stephen King, María Moreno, Haruki Murakami y Leila Guerriero, pasando por Patricia Highsmith, Charles Bukowski y Betina González, hasta las páginas que nos dejaron Ursula K. LeGuin, Julio Cortázar y Victoria Ocampo, entre muchísimos otros, antes y ahora.”

Antes de anunciar quién sería el escritor o escritora que daría el discurso inaugural, jugó un poco con el suspenso. “En esa enorme biblioteca sobre lectores, lecturas y la carpintería de la escritura, ocupa un lugar indispensable un libro publicado en 2019 por la persona que dará el discurso inaugural en la Feria 2024”, expresó a modo de pista.

Y agregó: “No puedo mencionar su nombre sin hacer antes una nota al pie extraliteraria, pero que considero necesaria. El año pasado comenté que la única objeción que se había presentado en la elección de Martín Kohan fue su condición casi enfermiza de hincha de Boca Juniors. En esta oportunidad, el Consejo de la Fundación El Libro eligió a alguien que viste la misma camiseta. Esto ya suena a confabulación.”  La mención de una posible confabulación entre hinchas de Boca para que abrieran la Feria fans de ese club provocó la risa del público y puso una nota divertida en la formalidad de la presentación.

libro

“Leer es soñar de la mano de otro”, digo a modo de síntesis Martínez, citando a Fernando Pessoa, el poeta que es emblema de la literatura portuguesa, una cita que por su texto tiene que ver con el espíritu de la Feria y que por su autor remite a la Ciudad Invitada de Honor de la próxima edición.

Finalmente, mencionó el nombre de la escritora elegida sobre la que fue dando pistas durante toda su alocución y que, a esa altura, ya muchos habían entendido quién era: Liliana Heker.

Palabras del ministro de Cultura, Economía e Innovación

También el discurso de Diogo Moura, ministro de Cultura, Economía e Innovación de Lisboa mantuvo el tono distendido. Contó que visitaba la primera vez la ciudad de Buenos Aires  a la que había llegado el día anterior y  la partiría ayer mismo por la noche. En ese breve lapso, según relató, tuvo tiempo de pasear un poco por la ciudad.

“Muy bien recibido por la embajada portuguesa –afirmó-, ya he tenido ocasión de pasear por las calles, hablar con los taxistas, probar algunas delicias gastronómicas como las carnes a la brasa, pero también la popular pizza de Guerrin. Visité el barrio de la Boca, algunas de las librerías de la ciudad, pequeñas y grandes, entre ellas una de las más conocidas -El Ateneo- y paseé entre los jóvenes artistas que ensayan en el Centro Cultural Recoleta. Todo entre reuniones de trabajo.”

Foto: Prensa Fundación El Libro

Dijo además, que Buenos Aires es una ciudad pujante en la que “se respira cultura”.

“Lisboa –añadió- es conocida por estar ligada a la literatura. Hay muchos autores que nacieron allí, que vivieron o eligieron vivir allí, y que describen la geografía y las experiencias en la ciudad de Lisboa. La llamamos la ciudad de la inspiración porque allí -decimos- apetece escribir, traducir, editar y leer. Lisboa privilegia a los residentes y a las expresiones culturales que se manifiestan en las diferentes áreas geográficas de la ciudad de Lisboa, busca dar visibilidad a nuevos autores y creadores y muestra que la lengua portuguesa tiene muchas voces, muchos sonidos, muchos lugares, que es rica”

Y precisó:   “Por eso, los objetivos de esta presencia en Buenos Aires en 2024 son: reforzar la imagen de Lisboa como Ciudad de la Literatura llena de rincones por descubrir; y acercar al público la diversidad y riqueza de los autores y la escritura contemporánea que se hace en Portugal.”

El fado puso su nota de nostalgia en la interpretación de tres piezas a cargo del gran guitarrista portugués José Manuel Neto, como anticipo de la participación que tendrá la ciudad de Lisboa en la próxima edición de la Feria.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enrique Avogadro señaló que “en tiempos tan turbulentos”, la Feria es una especie de “metrónomo” que marca una regularidad.

Foto: Prensa Fundación El Libro

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro

Las alusiones futboleras también estuvieron en el discurso de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro.

“Para hacer una analogía gráfica –dijo refiriéndose a que visitaron la edición de la Feria 1.250.000 personas-  , la Feria 47º congregó a más de 20 estadios de Boca repletos (coligiendo que la bombonera tiene 60.000 lugares), es como si cada día la Feria llenara a una cancha de Boca, hablamos de pasión, hablemos del libro y lo que genera, porque la Feria genera entusiasmo en los lectores que la acompañan, que la transforman en la experiencia única que es.”

Foto: Prensa Fundación El Libro

“Pero para cristalizarla –añadió- necesita de muchos actores ensamblados: los editores, los autores, los periodistas, los libreros y las comisiones de trabajo que trabajan en la producción de los programas y contenidos de calidad que caracterizan a la Feria. En este sentido, quiero resaltar, una vez más, la labor de Ignacio Iraola, a cargo de la Comisión de Cultura e Innovación que lidera y no solo la Comisión de Cultura sino también, a mi criterio, la mejor campaña de Promoción del Libro y la Lectura de los últimos tiempos: Leyendo. Leyendo Argentina.”  

Y sintetizó: “Esta campaña nos demuestra el poder del libro. Solo él como tal, puede reunir esa cantidad de personalidades y cuya participación es ad honorem. Esto nos demuestra algo, la industria alrededor de sus intereses convergentes puede producir muchos hechos magníficos: como la Feria y como Leyendo Argentina”.

También precisó fechas. La Feria se realizará en el Predio Ferial de la Rural del jueves 25 de abril al lunes 13 de mayo de 2024.  Las Jornadas profesionales: serán del 23 al 25 de abril y la ya tradicional  Noche de La Feria tendrá lugar el sábado 27 de abril.

Y concluyó: “Por último, todo lo que se decide en la Fundación sobre la Feria, las mejoras, las vicisitudes que suceden antes y durante la Feria las resolvemos junto con mis colegas del Consejo y las ejecuta el equipo de la Fundación, a todos ellos quiero manifestarles mi mayor agradecimiento.”