El teniente Kizhé
Iuri Tinianov
Más conocido como un teórico del formalismo ruso, Tinianov escribió, sin embargo, también obras de ficción. La novela breve El teniente Kizhé es, por una parte, una prueba de la arbitrariedad de la burocracia y, por otra, del enorme poder del lenguaje: anotar erróneamente un apellido da por muerto a un teniente que no puede reintegrarse al mundo de los vivos. La edición cuidada y exquisita es un valor agregado. (Leteo)
Diario pinchado
Mercedes Halfon
Con la apariencia del diario que suelen escribir los escritores becados en Berlín para escribir una obra, el libro de Halfon corre el foco. La protagonista no viaja a esa ciudad con una beca, sino para visitar a su novio que es el becado. El deseado encuentro se transformará pronto en frustración. El diario, que no es tal, sino una elaborada ficción, es un registro de decepciones de la protagonista consignadas sin dramatismo. (Entropía)
El hotel de los animales Jean Garrigue
Una novela singular de una autora nacida en Indiana que vivió entre 1912 y 1972 y que fue a la vez poeta, crítica literaria y autora de esta novela que recurre al viejo género de la fábula para construir una novela extraordinaria. En una posada regenteada por una osa, conviven en armonía animales de diferentes especies. A medida que transcurre el relato, los animales, paradójicamente, nos permiten conocer los dramas humanos. (La bestia equilátera)
Papeles falson
Valeria Luiselli
¿Puede un libro de ensayos ser a la vez un libro poético? Si se trata de esta autora mexicana, sí. Publicado por primera vez hace una década, vuelve a editarse cuando su autora ya se ha consagrado internacionalmente. Una visita al cementerio de Saint Michele en busca de la tumba de Joseph Brodsky o una mudanza en relación con los libros embalados pueden despertar en ella las más ricas e increíbles asociaciones. Una verdadera joya. (Sexto piso)