La exitosa escritora española de novela negra Dolores Redondo ganó este sábado la 65ª edición del Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, por la trama policíaca «Todo esto te daré», anunció el jurado en Barcelona.
«Cada año desde mi casa, cuando veía a un autor que subía aquí, soñaba con ser yo», dijo Redondo tras recibir el premio de manos del rey de España. El finalista del certamen fue el español Marcos Chicot con la novela histórica «El asesinato de Sócrates».
La novela ganadora del premio de 601.000 euros, presentada como «Sol de Tebas» y el seudónimo de Jim Hawkins, se centra en los oscuros secretos familiares que se destaparán tras la muerte en un supuesto accidente de tráfico de un famoso escritor.
«Es una novela sobre la codicia y los que se alían en torno a ella, pero también es una novela en favor de la verdad y en contra de la impunidad», dijo la escritora, autora de la exitosa «Trilogía del Baztán», protagonizada por la inspectora Amaia Salazar.
«El asesinato de Sócrates», ganadora de un premio de 150.250 euros, es «una novela histórica» pero «con elementos de tensión y de intriga», explicó Chicot, un especialista en matar a pensadores griegos pues su primera novela de éxito fue «El asesinato de Pitágoras».
La escritora vasca, nacida en 1969 en San Sebastián, toma así el relevo de la maestra española de la novela negra Alicia Giménez Barlett, que ganó el premio en 2015 con los «Hombres desnudos», en la que abandonó temporalmente las tramas policíacas por la crítica social.
Con ocasión de su 65º aniversario, el Premio Planeta batió su récord de manuscritos enviados, 552. En toda su historia, este certamen acumula 22.000 originales y los 42 millones de ejemplares vendidos de todos sus premiados.
En el palmarés de este certamen, organizado por la principal editorial de habla hispana, figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo Jose Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.