Por primera vez desde su creación, la Defensoría del Público formará parte de las ofertas de La Noche de los Museos. Junto a la ONG Cero a la Derecha, propone dos experiencias para derribar prejuicios a través de la comunicación oral y visual.
La primera es Humanizando Etiquetas, un espacio para conversar de manera individual y privada con “libros humanos”, personas que dialogarán sobre sus historias de vida en espacios apartados con quienes lo soliciten. Habrá varios lugares para que la charla se dé en forma íntima durante 30 minutos. El objetivo: desafiar prejuicios y descubrir la humanidad detrás de las etiquetas y los estereotipos que los medios de comunicación ayudan a construir. La actividad, a cargo de un colectivo cuya composición ilustra el concepto de diversidad, se desarrollará dividida en dos turnos, de 20 a 22 y de ahí hasta la medianoche.
De 20 a 22: Los participantes podrán charlar con Carmen, una Kolla en la ciudad; Dany, soñando despierto, libre entre rejas; Ivana, trava, sudaca, villera, abolicionista y directora de políticas para la diversidad; Lu, la gorda televisiva; Patricio, el pantone que le falta al arco iris; Quintín, mi vida como migrante: entre mitos y realidades; y Silvia, nunca callada, de conductora de noticiero a delegada gremial.
A partir de las 22 y hasta el final del día: quienes se acerquen podrán participar de los diálogos propuestos por Ana, referente de la cultura china en Argentina; Andrea, cineasta, feminista y rebelde; Milcíades, periodismo y televisión desde la Villa 31; Miriam, la afrodescendencia en Argentina; Miriam, periodista y defensora; Nina León, puta poeta; y Santiago, militancia ambiental como adolescente.
La segunda iniciativa es una instalación que se llama ¿Qué tenías Puesto?, donde se expondrá la réplica de la ropa de mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales junto a una descripción en primera persona. Esta exposición intenta poner de manifiesto que la ropa que usan las mujeres no tiene nada que ver con la violencia sexual. Qué tenías puesto podrá ser visitada de manera permanente durante toda la jornada.
Todas las actividades organizadas en conjunto por la Defensoría del Público y Cero a la Derecha como parte de la Noche de los Museos, tendrán lugar a partir de las 20 y hasta la medianoche del sábado en la sede del organismo, Alsina 1470, CABA.