El controvertido empresario parece “condenado” al éxito. Al menos en lo que se relaciona con lo económico. Como el rey Midas, todo lo que toca se convierte en oro. Escrita por el periodista Walter Isaacson, la biografía de Elon Musk figura entre los libros más vendidos de China y Estados Unidos. Es cierto que Musk no es el autor, pero lo que cuenta, obviamente, es su vida que, por cierto, parece ser bastante atormentada.
Los tres hechos que más lo marcaron fueron una infancia abusiva, las relaciones despóticas con sus allegados y una genialidad que se ve opacada por su incapacidad para relacionarse con los demás.
Se trata de un libro monumental de 668 páginas publicado por Simon & Shuster . Cuesta 35 dólares en tapa dura y en Amazon puede conseguirse a 21,85 dólares. El precio al que será vendido por estas latitudes no se sabe, pero es de suponer que no será demasiado accesible.
Isaacson entrevistó a sus amigos, socios y familiares e incluso al propio Musk. Todo ese material concluyó en una biografía autorizada que cuenta su desdichada infancia en Sudáfrica, donde nació en 1971 y todo su recorrido vital hasta la fecha.
Según narra el autor, Musk padeció episodios de bullyng y sufrió la relación tormentosa que mantenían sus padres. Su madre escribió en sus memorias que su esposo era un hombre cruel.
El biógrafo lo caracteriza como «un niño vulnerable»; alguien «propenso a bruscos cambios de humor tipo Jekyll y Hyde, con una tolerancia extremadamente alta al riesgo, un anhelo de drama, y una intensidad maníaca».
Aunque detrás de sus éxitos comerciales pueda pensarse que hay una mente calculadora, la verdad parece ser la contraria. Se trata de alguien que toma decisiones por impulso. Fue un impulso, por ejemplo, el que lo decidió a comprar Twitter que él rebautizó como X. «La forma en que Musk –afirma Isaacson- se precipitó a comprar Twitter y rebautizarlo como X fue un presagio de la forma en que ahora lo dirige: impulsiva». Hasta ahora, esta modalidad lo llevó al éxito, pero es probable que los impulsos que lo han catapultado a la fama y al dinero, se vuelvan en algún momento en su contra.
«Siempre ha sido un genio loco, pero era un 95% genio y un 5% loco. El problema es que ahora el ratio se está invirtiendo», escribe el biógrafo, quien asegura que es un adicto al riesgo, que tuvo una infancia abusiva con acusaciones de delitos sexuales, que muestra una gran capacidad para la crueldad, tiene delirios de grandeza y una pasión desenfrenada por el poder.
Su talento para el éxito parece algo innato, aunque se templó en los reveses que tuvo en primeros años de su vida, los que le generaron un enorme afán de revancha.
La biografía de Isaacson menciona también una posible intervención de Musk en la guerra de Ucrania. Según el periodista, el multimillonario polémico pidió deshabilitar los satélites de la red Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque contra la flota militar rusa cerca de la costa de Crimea. Tal intervención habría estado motivada por el pánico que le producía que Rusia respondiera con un ataque de armas nucleares contra Crimea. El dato, más allá de que sea cierto o no, da una medida del poder del dueño de Twitter.
Apenas apareció, la biografía se posicionó como Superventas 1 en Amazon, mientras que en Barnes & Noble, que es una de las cadenas de librería más grande de los Estados Unidos ocupó el tercer puesto entre los libros más vendidos.
Isaacson también es autor de las biografías de Einstein y de Steve Jobs. Al parecer, tiene muy buena puntería para elegir las figuras de las que escribe su vida. Su gran talento consiste en escribir la vida de grandes talentos.