“El arte, en la medida en que es arte, está para hacer visible una situación actual. Los artistas la hacen visible de una manera no demasiado convencional, si no, todos estaríamos haciendo música como Mozart o pintando como Velázquez”. La definición le pertenece a la artista visual Narcisa Hirsch y forma parte de una entrevista con la agencia dpa con motivo del foco que el Bafici le dedicó en 2012.

Considerada una de las precursoras del cine experimental en la Argentina, Hirsch posee también una importante obra plástica que comenzó a desarrollarse, al igual que sus películas, durante la década de 1960, como parte de la generación de artistas reunidos en torno de ese vórtice creativo que fue el Instituto Di Tella. Como homenaje a su figura y a su obra, el Centro Cultural Kirchner (CCK) acaba de inaugurar Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada, la primera exposición retrospectiva dedicada a su trabajo, que podrá visitarse hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingo de 14 a 20, en las salas 402, 403 y 613 y con entrada gratuita.

Hirsch nació en Berlín en 1928 y se radicó en Buenos Aires 10 años después junto a su madre, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Dibujó y pintó durante un tiempo de forma completamente autodidacta, hasta que el gurú más importante de la vanguardia artística de los 60 en Argentina, Jorge Romero Brest, director del Di Tella, decretó que la pintura de caballete había muerto.

hirsch
Foto: Gentileza Centro Cultural Kirchner / Vinicius Taborga

Desde entonces Hirsch se dedicó a darle forma a una obra ecléctica, que fue de la plástica al cine y de la escultura al happening, con la libertad más absoluta. La muestra del CCK ofrece una mirada amplia sobre ese trabajo, poniendo de manifiesto ese carácter múltiple, intentando que todas las facetas queden representadas. Incluso fotografías de uno de sus happenings más recordados, La marabunta (1967). El mismo consistía en un esqueleto gigante cubierto de comida que la artista compartió con la gente que se había acercado al estreno de Blow Up, clásico del cineasta italiano Michaelangelo Antonioni.

El recorrido incluye la proyección de algunas de sus películas más emblemáticas, filmadas en super-8, como Canciones napolitanas, en el que se ve una boca comiendo hígado crudo. Pero también esculturas gigantes, fotografías, dibujos, pinturas u obras realizadas con técnicas mixtas. La intensidad de una mirada es la muestra más completa que se ha realizado en la Argentina sobre el trabajo de Hirsch, que actualmente tiene 95 años.

Foto: Gentileza Centro Cultural Kirchner / Vinicius Taborga

La misma cuenta con curaduría de Daniela Muttis, amiga y colaboradora de la artista desde hace muchos años, una de las personas que mejor conoce su trabajo. Tal es el vínculo entre ambas, que Muttis llegó a dirigir una película dedicada a la obra y la figura de Hirsch, el documental Narcisa, estrenado en 2014 dentro de la Competencia Argentina del Festival de Cine de Mar del Plata. La muestra no solo le hace justicia a una de las figuras más originales del arte argentino, sino que representa una oportunidad inmejorable para que el público disfrute de una obra que aún dialoga con su época y sigue siendo tan desafiante como inspiradora.

Narcisa Hirsch En el CCK

La muestra La intesnidad de una mirada puede visitarse a partir del día de su inauguración, el miércoles 16 de agosto a las 16:30 h, y hast el 12 de noviembre de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.