Cinco museos porteños abren sus puertas hasta el 20 de este mes en un atípico horario, con diversas actividades como lecturas performáticas o fiestas silenciosas, con entrada gratis y reserva previa, como parte del ciclo titulado «Una noche en el museo». La propuesta -que se desarrolla hasta el 20 de febrero- invita a recorrer históricos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires de una manera diferente por la noche, cuando sus fachadas se iluminan, informaron desde el Ministerio de Cultura.
Los viernes, sábados y domingos a las 19, el público puede recorrer las exposiciones permanentes del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Buenos Aires Museo, el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo de Arte Popular José Hernández. En tanto, de miércoles a domingos a las 18 y a las 19 se llevan a cabo visitas guiadas por la Torre Monumental. En el Museo del Cine se puede ver la muestra «Soñar, soñar», que cuenta la historia del séptimo arte desde sus inicios, con una gran variedad de películas, objetos y documentos relacionados con la cinematografía argentina como afiches, fotografías, equipos de filmación y proyección, vestuario y decorados, libros y documentos, y memorabilia, así como también películas en soporte fílmico, magnético y digital.
Icono del Casco Histórico, el BAM invita a recorrer la exposición permanente interactiva que, con carácter experiencial y participativo, exhibe la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad, a través de objetos emblemáticos e icónicos. La colección del BAM alberga un archivo de 8.000 fotografías de la Buenos Aires y sus habitantes; 35.000 negativos de distintas fechas y reconocidos fotógrafos, postales, carteles fileteados, elementos publicitarios, juguetes, radios, televisores, cámaras fotográficas y fonógrafos, azulejos, herrajes, baldosas; sanitarios y mobiliario; textiles y otros elementos de uso cotidiano.
Los viernes desde las 19, además, «Terrazas a todo ritmo» se apodera del museo: a través de este ciclo gratuito el Festival Ciudad Emergente presenta su programación al aire libre, donde el público podrá conocer distintos artistas de música electrónica y disfrutar de sonidos urbanos y clásicos de todos los tiempos en la terraza. Los sábados, en la misma terraza, se realizan las «Silent fest», o eventos silenciosos, donde los visitantes pueden elegir en sus auriculares, qué experiencia musical vivir. En este tipo de fiestas que se volvieron tendencia, cada uno de los presentes baila a su ritmo, con la música que tiene ganas de escuchar, que sale a través de auriculares inalámbricos en lugar de parlantes como en los eventos tradicionales; y hace, así, a la experiencia colectiva de una fiesta, algo aún más novedoso.
El Museo Larreta también se activa de noche: los miércoles a las 20.30, se realizan las Lecturas Sofocantes y #FIBA Bajo las estrellas -el Festival Internacional de Buenos Aires- que presentará artes escénicas en los jardines del museo del barrio de Belgrano. Referentes de la escena leerán textos inspirados en el verano y el calor; y luego de cada lectura habrá shows musicales. Subir al mirador de la Torre Monumental es otro de los grandes atractivos y, más aún si es de noche, para ver la ciudad con las luces encendidas desde lo alto. La Torre, que mide más de 60 metros, es un monumento de estilo renacentista donado por los residentes británicos con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Inaugurada el 24 de mayo de 1916, se erige en la plaza de la Fuerza Aérea Argentina, en el barrio de Retiro.
En el Museo Luis Perlotti, que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti, se puede visitar la muestra permanente con obras escultóricas del artista que tuvo allí mismo su casa-taller. Caracterizadas por su temática americanista, sus producciones de corte indigenista se complementan con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a personalidades de la cultura y de la política nacional. Las colecciones textiles -ponchos, mantas, fajas, chuspas- y de objetos arqueológicos, adquiridas en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, Bolivia y Perú, también componen el acervo patrimonial del museo Perlotti.
En el Museo de Arte Popular José Hernández se pueden ver las piezas de su colección, de diversas especialidades y oficios artesanales -platería, textiles, cuero, madera- tradicionales y contemporáneos. Además, allí se encuentra «Neoartesanías», la muestra colectiva con obras del patrimonio del museo y de artesanos invitados que recuperan los saberes artesanales ancestrales de producción con procesos o elementos innovadores.