Organizaciones e intelectuales negacionistas camuflaron una actividad para instalarla en la agenda de la Feria del Libro. Con el título «Los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en los Países del Río de la Plata», iba a tener lugar una mesa redonda que reivindicaba a los represores como “presos políticos”.

La actividad fue cancelada en el día de ayer por los organizadores de la Feria después de que una publicación en Página 12 diera cuenta de su trasfondo negacionista.

El panel iba a contar con la presencia del periodista y militar carapintada José D’ Ángelo Rodríguez, autor de libros como La estafa con los desaparecidos: mentiras y millones, que llama “franquicia” a las políticas de los Derechos Humanos, y Álvaro Alfonso, periodista uruguayo y autor del libro Operación verdad, título que retoma con triste ironía a Operación masacre de Rodolfo Walsh.

En la edición de 2018 ocurrió un episodio similar cuando quisieron proyectar el documental Será venganza, dirigido por Andrés Paternostro, que avala la teoría de los dos demonios y muestra a los genocidas como “presos políticos”. En esa ocasión, luego de que se difundiera la noticia, la Fundación El Libro dio de baja la actividad.

En diálogo con Tiempo, el presidente de la Fundación, Alejandro Vaccaro, señaló: “hemos mantenido una coherencia inclaudicable, cada vez que hubo un acto donde estaba la sospecha o la creencia de que ese acto reivindicaba el terrorismo de Estado lo hemos suspendido. Siempre actuamos de esa manera, incluso tenemos un artículo en el reglamento de la feria (N. de la R.: se refiere al artículo 5.3) que dice claramente y con todas las letras que ese tipo de actividades no las vamos a permitir en el ámbito de la feria, somos plurales y aceptamos todas las ideologías, por eso no hay lugar en la Feria del Libro para discursos antidemocráticos y negacionistas”.

“Además -continúa Vaccaro-, reivindicar el terrorismo de Estado es una apología del delito y la apología del delito es un delito, no podemos avalar eso. Si nosotros permitimos que alguien venga y exalte las “virtudes” de haber hecho desaparecer a 30 mil personas o lo niegue, que es lo mismo, estaríamos haciendo una apología del delito. Es imposible de tolerar eso. Además están, por otro lado, las convicciones que tenemos los miembros del consejo de administración: estamos convencidos de que son discursos nocivos y no hay que darles el espacio que nosotros tenemos”.

feria
Foto: Diego Martinez @ildieco_diegomartinezph

Actividades en la Feria por los 40 años de democracia

Este año, uno de los ejes de la 47º edición de la Feria del Libro será el aniversario por la recuperación democrática.

Tendrá lugar el ciclo de charlas “40 años vertiginosos, el valor de la democracia y qué hacemos con ella”. Con la presencia del escritor Miguel Goya como coordinador, del 13 al 14 de mayo en las salas del Pabellón blanco, se producirá este diálogo abierto con protagonistas y testigos de distintas generaciones y disciplinas, que podrán iluminar zonas de conflicto y discusión, para rescatar los valores de la convivencia democrática.

Participarán Dora Barrancos, Alejandro Horowicz, Félix Crous, Paula Litvachky, Carlos Rosansky, Albert Gilbert, Julián Axat, León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Bernardo Kosacoff, Federico Poli, Alfredo Zaiat, Elsa Drucaroff, Alejandro Dujovne, María Pía López y Diego Sztulwark, entre muchos otros. 

Además, en el Pabellón Ocre, se podrá ver una muestra fotográfica coorganizada con la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), para la que se seleccionaron 42 fotos, una foto representativa de cada año desde 1983 hasta 2022. “Son fotos que hablan, que interpelan, que hacen preguntas y que vistas en retrospectiva dicen mucho”, destaca Vaccaro.