La muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda todavía no se ha esclarecido del todo. Fallecido en una clínica de su país el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del sangriento golpe militar que derrocó a Salvador Allende, se cree que el cáncer que padecía puede no haber sido la causa real de su muerte. Existe una sospecha de que haya sido asesinado por medio de envenenamiento a manos de los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
Por esta razón en 2011 se abrió una investigación que aún no se ha cerrado.Luego de diversos peritajes que supusieron la exhumación de su cuerpo en el mes de abril de 2013, finalmente en octubre se reunirán expertos de Dinamarca, Estados Unidos, España y Canadá y Chile para elaborar las conclusiones de las pericias. Los resultados serán entregados al juez que entiende en la causa, Mario Carroza.
La familia aceptó durante muchos años que el motivo de la muerte el poeta era la enfermedad que padecía y sólo se incorporó a la causa en 2012 luego de que el Partido Comunista presentara una denuncia basada en la declaraciónn de Manuel Araya, chofer de Neruda, quien sostuvo que había sido envenenado. Por su parte, Elisabeth Flores, abogada de la familia, consideró que si existieron acciones de terceros «evidentemente no fue porque Neruda fuera poeta, sino porque tenía una pertenencia activa en el comité central del Partido Comunista en 1973».
Si bien en 2013 los expertos concluyeron que no había signos de envenenamiento, Carroza consideró que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevas pericias. Se cree que en octubre de la reunión de los peritos podrá sacarse una conclusión más contundente acerca de las razones de la muerte del autor. Cuando ocurrió, también se dijo que los motivos anímicos por el derrocamiento de Allende habían incidido negativamente en su estado emocional y que la baja de las defensas de su cuerpo había permitido que el cáncer prosperara de manera abrupta. Sin embargo, la última palabra aún no está dicha y serán los peritos quienes aporten los elementos para cerrar la causa o mantenerla abierta.