Mediante un convenio firmado por ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE),Eduardo Albanese, se le adjudicó al Museo Nacional de Bellas Artes un predio de 1.700 metros de superficie ubicado frente a la Plaza de los dos Congresos. A partir de la construcción de un edifico cuyas instalaciones tendrán 10.000 metros cuadrados de superficie, el Museo Nacional de Bellas Artes contará con un nuevo Centro Nacional de Conservación y Reservas.
El nuevo espacio contara con talleres de restauración, laboratorio fotográfico y de rayos, salas de exposiciones, auditorio, oficinas y ámbitos para servicios educativos, terraza panorámica, un jardín de esculturas, y espacios gastronómicos.
“Estamos felices por este proyecto, que resolverá de una vez y para siempre el tema de las reservas y la accesibilidad a la colección del Museo”, afirmó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, durante el acto de adjudicación que se realizó en la sede de esa institución.
Y agregó: “Ya existen en el mundo varios ejemplos de museos cuyas colecciones se encuentran en edificios específicos y abiertos al público. En esa línea, con este proyecto queremos mostrar los tesoros que custodia el Bellas Artes, un patrimonio público de incalculable valor”.
Por su parte, el ministro Tristán Bauer expresó: “Hoy hemos firmado con el AABE un acuerdo por el cual nos ceden un predio realmente extraordinario en la Ciudad de Buenos. Desde que asumimos, vimos esta necesidad de contar con un espacio para desarrollar el Centro Nacional de Conservación y Reservas del Museo Nacional de Bellas Artes. Un espacio que nos permita, por un lado, cobijar el patrimonio extraordinario que tiene este Museo y, por otro, ofrecer un lugar de visitas, de recorrido, de acercamiento a la obra, en el que el Bellas Artes podrá crecer y multiplicar sus propuestas para nuestra comunidad”.
También participaron del acto la directora artística y el delegado administrativo y jurídico del Museo, Mariana Marchesi y Mariano D’Andrea; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón; Daniel Salvatore y María Katz, por ABBE; y el presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli.
Además de los espacios ya citados, el nuevo centro tendrá también oficinas administrativas y contará con espacios destinados a consultas de investigadores, y tareas de documentación y registro. Además, tendrá la posibilidad de albergar las13.000 obras que conforman el patrimonio del Museo en óptimas condiciones de conservación.
Hasta el momento, era la sede del Museo ubicada en Avda. del Libertador 1473, en el barrio de Recoleta, la que albergaba el patrimonio. Si bien el Museo se fundó en 1896, el edificio actual es del año 1933 y fue reformado por el arquitecto Alejandro Bustillo para que tuviera la capacidad de guardar la colección permanente de la institución. Originalmente se emplazaban en ese espacio las estaciones de bombeo y depósito de agua potable.
A través de los años, el patrimonio y las actividades del Museo se acrecentaron sin que aumentara el espacio, por lo que el nuevo edificio viene a dar solución a un problema acuciante.
Albanese sostuvo que “se trata de un terreno que dará nuevas posibilidades no solo al Museo, sino también a la Ciudad de Buenos Aires en términos de equipamiento para la cultura. Y añadió: “es un proyecto que venimos trabajando desde Nación, y hoy logramos consolidarlo con la firma de este acuerdo”.