El Ministerio de Cultura de la Nación junto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de Publicaciones firmaron el Acta Acuerdo por la cual el Estado se compromete a invertir $47.585.900 en el Programa Libro%. Se trata de una cifra que duplica la inversión que se venía realizando y permitirá la adquisición de 130 mil libros nuevos por parte de las bibliotecas populares. La firma del acuerdo tuvo lugar en el CCK, con la presencia del ministro de cultura Tristán Bauer, la nueva directora de Conabip, María del Carmen Bianchi, y las autoridades del resto de la instituciones involucradas
La noticia resulta de alto impacto dentro del espacio de la cultura, que sin lugar a dudas fue no solo uno de los más desatendidos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, sino tal vez el más perjudicado, junto a otras áreas sensibles como salud y educación. Alcanza con recordar la devaluación política que la cartera sufrió durante los cuatro años en los que estuvo al frente de ella Pablo Avelluto, pasando del rango de ministerio al de secretaría. Una decisión que Alberto Fernández revirtió en su primera semana de gestión, entregándole a Bauer la responsabilidad del cargo. El explícito rechazo que recibió de sectores como el cine, el teatro y la industria editorial también habla a las claras de la disconformidad que generó el trabajo de Avelluto entre los actores de la cultura, sobre todo durante los dos años.
Hasta 2015 Conabip realizaba todos los años una compra centralizada de libros, sin embargo el programa fue desactivado durante los últimos cuatro años. Sin esa partida central, cada biblioteca compró lo que pudo en los últimos años. El Programa Libro % es una iniciativa de la Conabip que permite descentralizar la compra de libros de acuerdo a las necesidades específicas de cada biblioteca y de sus comunidades lectoras. A través de este subsidio, otorgado por el Estado Nacional, las Bibliotecas Populares podrán participar y volver a adquirir material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, accediendo a un descuento del 50% en los precios de venta.
Esta inversión de más de 47 millones y medio de pesos que el Ministerio de Cultura de la Nación realiza a través de la Conabip también representa un fuerte impulso para el sector editorial, cuya producción acumuló entre 2016 y 2019 una caída del 45%, según datos provistos por el último informe de producción y coyuntura del libro argentino realizado por la CAL. Un desplome que no escapa a la profunda recesión general de la economía y que inevitablemente también se trasladó a las ventas minoristas.
Durante la firma del acuerdo Bauer se manifestó orgulloso de que su Ministerio pudiera promover este tipo de iniciativas, cuyo “objetivo principal es poner más libros a disposición de la comunidad”. “Estamos más que duplicando el monto de inversión y las posibilidades para ampliar la lectura que es lo que perseguimos y perseguiremos siempre desde este lugar: más libros y más lecturas para todos y todas”, afirmó el Ministro de Cultura. Por su parte Bianchi, titular de Conabip, agradeció al Ministro el esfuerzo que significa esta inversión y consideró que “es de una gran generosidad poner los recursos necesarios para impulsar un proyecto que es tan importante para las Bibliotecas Populares”.
A esta iniciativa del Estado y del sector editorial hay que sumar el aporte de la Fundación El Libro en “Chequelibros” por un monto de $3000 para cada biblioteca. Y además un apoyo en infraestructura y logística para que los representantes de las bibliotecas populares de toda la Argentina hagan sus compras y participen de este evento cultura.