Ahora que el MICA vuelve a cobrar vigencia, es el momento ideal para hacer un poco de historia para dejar en claro cómo nació y que significó este proyecto desde el momento de su creación.
El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) comenzó a implementarse desde el año 2011 en la entonces Secretaría de Cultura de la Nación. Quien fuera el Director Nacional de Industrias Culturales Rodolfo Hamawi, en diciembre de 2016, le explica a través de Tiempo al entonces ministro de Cultura del gobierno de Macri ,Pablo Avelluto, cuál fue la importancia de la implementación de este proyecto cultural. Sus palabras son una buena síntesis de la proyección que alcanzó esta iniciativa.
A través de estos mercados “se desplegó una política nacional, federal, democrática, activa y eficaz de apoyo a las industrias culturales” y “desde su exitosa edición inaugural en abril de 2011, fue repitiéndose en forma bianual, con la participación de miles de productores culturales de todo el país, quienes tuvieron oportunidad y facilidad de exhibir su producción, interactuar con otros productores, reunirse con otros productores, reunirse con más de mil compradores internacionales que vinieron para llevar a la cultura argentina al mundo.”
De estos mercados que ofrecieron oportunidades de desarrollo a los artistas locales de diferentes áreas participaron todas las provincias. “En el año 2012 –prosigue Hamawi- tuvo lugar llamado Pre-MICA, mercados regionales en los que se plasmaron el esfuerzo gubernamental (en todos sus niveles) de largos meses y la activa participación, compromiso e involucramiento de miles de productores culturales de TODAS las provincias argentinas.”
En 2013 se realizó un MICA “auténticamente federal” y se dieron “herramientas, contactos, visibilidad y posibles compradores a miles de productores editoriales, musicales, audiovisuales, de diseño, artes escénicas o videojuegos, que pudieron así romper fronteras provinciales y nacionales.”
De esta política participaron prácticamente todas las áreas y ministerios del gobierno de Cristina Fernàndez de Kirchner: Cultura, Trabajo, Economía, Cancillería, Industria y Desarrollo Social. “Vale decir –señalaba oportunamente Hamawi” se trató de una política de Estado y no de la locura creativa de ningún CEO de cualquiera de las industrias culturales.
Debido al éxito de esta iniciaiva, en 2014 a pedido de la mayor parte de los gobiernos sudamericanos se realizó en la Argentina el Primer Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR ). Participaron 2000 productores de diez países sudamericanos.
“También podría instruirse –señalaba Hamawi-viendo los apoyos a la producción audiovisual realizados por el INCAA que nos permitió producciones record del cine nacional.” Y agrega que durante el año 2014 la producción de libros llegó a un record histórico.
Hoy, el Ministerio de Cultura de La Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, llevará a cabo una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita.
En su edición 2022, el MICA recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los/as protagonistas de todos los sectores.
La programación completade estas cuatro jornadas del #MICA2022 incluye múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artesvisuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).
UOW estará a cargo de la acción de apertura del #MICA2022 con una performance que se desarrollará en la explanada del C.C. Kirchner (Sarmiento 151, CABA) el jueves 19 de mayo a las 19, con entrada libre y gratuitay para todo público.
De 10 a 13 h los días 20, 21 y 22 de mayo se desarrollarán las Rondas de Negocios (son cerradas para propiciar el encuentro entre los/as vendedores/as y los/as compradores/as que hayan sido previamente seleccionados/as): encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales. En los espacios donde se llevarán a cabo las rondas de negocios, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, a fin de acompañar a compradores/as y/o vendedores/as que lo requieran.
Gracias al desarrollo de la Plataforma MICA -lanzada en 2021 junto a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A)-, lasRondas de Negocios se incorporarán a esta plataforma virtual de manera constante, consolidándose así como una política pública de carácter federal, permanente y continua.
Las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA podrán participar del MICA INCUBA: un programa de incubación para apoyar, acompañar y dar seguimiento a la profesionalización y consolidación de pymes, cooperativas y emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina.
Algunos espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a masterclasses, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los y las representantes de los sectores de las industrias culturales.
De esta forma, el 9º piso estará dedicado al sector “Gastronómico”, donde se podrá degustar y adquirir productos de los emprendimientos que forman parte de esta edición del #MICA2022. Allí funcionará “La Cocina”, una propuesta desarrollada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) que explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de los/as creadores/as tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina. Allí también se exhibirán y venderán distintas producciones de 41 artesanos y artesanas que se especializan en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados con la gastronomía.
Durante los cuatros días, el público podrá recorrer la Tienda MICA (ubicada en la Plaza Seca del C.C. Kirchner), una feria con actividades específicas proyectadas para los sectores de Diseño (para la exhibición y comercialización de diferentes propuesta vinculadas a la indumentaria, accesorios, joyería, calzado, lencería, tejidos y ropa para bebés, niños y niñas, objetos ilustrados, cuadernos, stickers, rompecabezas, papelería, ilustraciones, juego ilustrado, libros objetos, libros para niñas y niños, juguetes didácticos y de construcción, todo a cargo de 5 organizaciones destacadas del sector), Editorial(mostrando un panorama de la producción actual del sector en el que sellos independientes de todo el país ofrecerán sus catálogos y novedades) y Tango (un espacio de confluencia de libros, revistas, posters, objetos de diseño y prendas de indumentaria vinculadas a la actividad).
Por otro lado, estará disponible un stand del Banco Nación, como punto de asesoramiento sobre las líneas y productos financieros con los que cuenta el banco para las pymes en general y algunas líneas específicas para las industrias culturales en particular, y un stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desde el cual se estará brindando atención personalizada para el público interesado en la figura de la cooperativa de la industria cultural, la gestión de espacios culturales o las artesanías, y asesoría y asistencia respecto a cómo solicitar una matrícula de cooperativa cultural.
El #MICA2022 presenta una serie de actividades que convocan a productores/as de las industrias culturales y a organismos especializados que trabajan con una mirada puesta en la accesibilidad. Estas acciones se llevarán a cabo tanto en los espacios del Centro Cultural Kirchner como a través del Twitch oficial del Ministerio de Cultura y contarán con la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). Además, se ofrecerán recursos de accesibilidad, como audiodescripción y subtitulado Close Caption, en la proyección del documental “8 cuentos sobre mi hipoacusia”, de Charo Mato.
Programación
El acceso a estos es libre y gratuito pero deberán reservarse entradas previamente. Ya están disponibles.
Jueves 19 – A las 17 – Sala Argentina.
Ópera Queer & Fait Ars (Música Académica)
Viernes 20 – A las 18 – Sala Argentina.
Mariana Baggio «Barcos y mariposas»
Sábado 21– A las 16 – Sala 307 (Piso Infancias).
Los Raviolis, Rock para chicos
Sábado 21 – A las 18 – Sala Argentina.
Caligaris
Sábado 21 – A las 19 – Auditorio Nacional.
La Revuelta por la Empoderada Orquesta (Tango)
Domingo 22 – A las 17 – Sala Argentina.
“Jairo & Juan Falú. Tras la huella de Yupanqui” será el show de cierre del #MICA2022.
Un recorrido por la obra de Atahualpa Yupanqui y un homenaje al gran artista tucumano, en la voz de Jairo acompañada por la guitarra de Juan Falú.
Domingo 22 – a las 19 – Auditorio Nacional.