El Festival Danzafuera celebra su décimo aniversario con una edición especial conformada por 22 propuestas que incluyen obras tanto internacionales como nacionales, además de intervenciones de calle, talleres, espacios de conversación y recorridos. La experiencia se completa con una Feria de Publicaciones Independientes y la presentación del libro Una década del Festival DANZAFUERA, que incluye reflexiones sobre el cuerpo y la danza, además del recorrido de gestión del festival. Desde el 2013, el evento brinda una propuesta única: se trata del festival independiente de danza contemporánea, performances y acciones transdisciplinarias más importante de la Provincia de Buenos Aires. Esta última edición se desarrollará en La Plata, con entrada gratuita.
Habrá una oferta heterogénea de actividades. “Hay una gran diversidad en cuanto a las propuestas, pero la pregunta por las prácticas de supervivencia las atraviesa a todas. Es algo que reclama el contexto general, a nivel nacional y mundial. Entonces, estamos pensando en las condiciones artísticas como prácticas de supervivencia, tanto para artistas como para las personas que van a ver. En todas las actividades subyacen hipótesis acerca de cómo estar en el mundo, cómo hacer que este mundo sea un mundo mejor, cómo hacer que algo de la producción, de la creación y del pensar el arte colabore a hacer que las cosas estén un poco mejor”, dice a Tiempo Constanza Copello, una de las organizadoras del festival.
El Festival Danzafuera, su organización
Para su realización, el evento contó con el apoyo del Programa Iberescena 2023, el Museo Provincial Emilio Petorutti, Gestionar Futuro, Festivales Argentinos, el CPTI y el Programa Danza Escénica Bonaerense. Son más de 160 los artistas que participarán de la propuesta.
Este gran colectivo fue respondiendo a las preguntas de la convocatoria del Festival. “Nos preguntábamos de qué manera los artistas piensan su producción en relación al contexto en el que vivimos, cómo se relaciona el hacer con el mundo. Buscamos elajarnos de la idea del artista que está en su mambo y no tiene colaboración con el afuera. Las propuestas que nos fueron llegando y también las invitaciones que hicimos respondieron de distintas maneras a esas preguntas”, detalla Copello.
Las propuestas
En la apertura del Festival, va a tener lugar la obra “El gran gesto”, que busca, como su nombre lo indica, aunar en una experiencia escénica un abrazo a distintas formas de pensar y sentir el mundo actual. Es una colaboración entre artistas locales con el grupo Danza afuera. “Nos juntamos un grupo de 19 artistas a pensar qué era hacer un gran gesto para abrir el festival. Entonces hicimos una práctica que tiene que ver con el cuidado colectivo y pensamos que el gesto que queremos compartir con el público es hacer una acción colectiva para cuidar unas banderas muy grandes”, explica a Tiempo Carolina Maranguello, una de las artistas.
“A partir de la idea del cuidad, surgieron diferentes propuestas que tienen que ver con pequeños gestos en términos de sostener, caminar, tomarse un tiempo, compartir un mate, diferentes acciones que se pensaban como gestos. También lo que nos pasó es que descubrimos una especie de tensión entre el gesto que quizás alude a lo íntimo, a lo pequeño, y lo grande, la magnitud de ese gesto, pensamos de qué manera eso interpelaba a otros, cómo nos interpelaba también nosotros y a partir de esas preguntas y pensar el gran gesto que se viera desde afuera de la ciudad, en el espacio urbano, también pensábamos desde dónde, qué espacio, en qué tiempo, a la noche, durante el día, un montón de preguntas; finalmente pensamos en la posibilidad de una acción que tiene que ver con caminar, con hacer un recorrido desde el anfiteatro del bosque hasta el teatro, el lugar de inauguración del festival, fue uno de los primeros escenarios en los que DANZAFUERA hizo sus primeras intervenciones hace ya diez años. Entonces un poco era una cartografía afectiva para la gente del festival. Y vamos a sostener unas banderas muy altas, frágiles, que tienen mantos de diversas formas”, continúa.
Esta idea de fragilidad se compagina con la pregunta que nuclea a todo el Festival, la idea de la supervivencia en un contexto hostil. “Lo que estamos construyendo tiene su propia agencia, es algo muy frágil en algún punto y volátil, y tenemos las ganas de poner a circular los cuerpos y también echar a volar esos cuerpos. Es muy difícil llevar las banderas porque todo el tiempo está por caerse entonces somos varios que los que estamos apuntalando ese manto o esos mantos; el recorrido está signado por eso”, finaliza Maranguello.
Con entrada libre y gratuita, la X edición del Festival DANZAFUERA podrá disfrutarse del 16 al 30 de septiembre en La Plata. “El gran gesto” tendrá lugar el sábado 16 de septiembre a las 18 horas, y comenzará en el Paseo del Bosque (entre 50, 60, 115 y 122). La programación completa puede consultarse acá.