Afortunadamente, el autor de “Seda” fue dado de alta luego de la intervención de su segundo trasplante de médula. A Alessandro Baricco, nacido en Turín, Italia, en 1958 y conocido en nuestro medio sobre todo por un libro breve que tuvo gran repercusión internacional, “Seda”, se le había diagnosticado que padecía leucemia en 2022. El primer trasplante no resultó del todo efectivo y la enfermedad volvió a dar síntomas, por lo que ahora debió someterse a un segundo.
Sin embargo, la mejoría que experimentó luego del primero le permitió viajar a Buenos Aires y presentarse en el Teatro Colón, donde recibió la ovación del público.
El mensaje del autor que anunciaba que fue dado de alta de su segundo trasplante de médula desbordaba emoción y agradecimiento. En él aseguró que personal del hospital le informó que todo había resultado bien y que sus condiciones de salud eran buenas.
“Lo sé. Las redes sociales no se usan así, pero tienen que tenerme paciencia, últimamente he tenido últimamente he tenido momentos complicados, dijo a través de su cuenta de Facebook. Tengo noticias de nuevo para dar. Hace dos días me dieron de alta en el hospital San Raffaele de Milán, donde me hicieron un segundo trasplante de médula en la sala del Prof. Ciceri (la enfermedad había vuelto, tenía que hacérmelo)».
Y prosiguió: «Todo lo que sé es que han sido 41 días difíciles, pero ahora todo es genial. También lo hice porque mi pareja Gloria es una mujer increíble, mi familia está formada por gente muy dura y mis amigos nunca me han dejado solo».
Y agregó: «Cómo les agradezco a todos. Ahora vuelvo a ponerme de pie mirando los árboles centenarios que, como me enseñaron Coccia y Mancuso, saben vivir mejor que nosotros. Mi agenda dice que volveré a estar en público el 29 de octubre de 2023 en el Teatro alla Scala donde seré el narrador en un concierto de las legendarias hermanas Labèque (qué alegría, amigos míos)»
Baricco en Buenos Aires luego de su primer trasplante
Pese a que su segundo trasplante no fue suficiente como para controlar completamente su enfermedad, la mejoría experimentada le permitió viajar a Buenos Aires y presentarse en el Teatro Colón. Como se sabe, además de escritor, Baricco es musicólogo y ama la ópera, lo que no lo impide admirar la bombonera.
Lejos de lo que podría suponerse, no presentó allí ningún espectáculo. Sencillamente, sentado a una mesa con papeles, narró cinco historias que sedujeron al público, dado que la traducción no fue un obstáculo para que las narraciones resultaran eficaces.
Antes de eso, fue distinguido por la UNSAM como doctor Honoris Causa, luego de lo cual dictó una conferencia cuyo título fue “Alejandro Magno. Sobre la narración”.
Luego del éxito de “Seda” (llevada al cine como “Silk”) en la Argentina y en el mundo, toda su obra cobró gran notoriedad ya se trate de “Océano Mar”, “Mr.Gwym” o “La esposa joven”. Sus libros tienen una atmósfera melancólica y onírica.
“Para mí –dijo en una entrevista anterior a su viaje a Buenos Aires-, existe la realidad que nos rodea, que está aquí, llena de cosas palpables y que intentamos comprender lo mejor posible, porque cuando cruzas una calle, por ejemplo, es importante entender que se está acercando un auto. Pero también hay otra parte de la vida en la que no interesa tanto entender qué es real y que aparece cuando la realidad se gira y le ves la espalda. Mis libros son un poco así. Hablan de una cierta realidad, después de que la he observado, la he volteado y he mirado lo que hay detrás”.