El docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM-UNTREF), Eduardo Jozami, fue condecorado como Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, una distinción que otorga este país a personalidades destacadas en los campos de la cultura y la educación de todo el mundo.
Durante el acto, realizado en la sede de la Embajada de Francia en la Argentina, la embajadora Claudia Scherer-Effosse se refirió a la trayectoria política y académica de Jozami y su aporte al campo de la cultura. Destacó, también, su lucha durante la última dictadura militar argentina, período en el que estuvo preso, así como sus años de militancia en defensa de los Derechos Humanos.
La embajadora puso de relieve su rol como autor, y mencionó, entre otros, títulos Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social; El lugar de la política; Ya nada será igual. La Argentina después del menemismo; Final sin gloria. Balance del FREPASO y de la Alianza; Rodolfo Walsh y su época; Dilemas del peronismo; Tradiciones en pugna. 200 años de Historia Argentina; Walter Benjamin en la ex ESMA; El cacerolaje; 2922 días: memorias de un preso de la dictadura y El futuro del kirchnerismo.
“Tener este tipo de reconocimientos siempre es motivo de satisfacción pero en este caso por dos razones: primero porque desde niño siempre tuve una cercanía familiar con Francia, con sus culturas y con sus universidades, y segundo porque es una distinción que tiene que ver con los Derechos Humanos, algo en lo que estuve involucrado en los últimos 40 años y, también, por mi conexión con las Madres de Plaza de Mayo, que me acompañaron en el acto”, sostuvo Eduardo Jozami, que calificó a la ceremonia en la que fue reconocido como profundamente emotiva.
“Durante mi carrera tuve un vínculo muy fuerte con universidades francesas y con colegas intelectuales y políticos de aquel país. En este caso, vale destacar el interés que demostró la embajadora de Francia en todo lo que se relaciona con los Derechos Humanos, algo que hizo que esta condecoración tenga un significado muy especial para mí”, agregó.
La Orden de las Palmas Académicas fue una condecoración impuesta por el emperador Napoleón I a eminentes miembros de la Universidad de París y adquirió su forma actual en 1955. Desde ese año, este honor tiene tres grados: Comendador, Oficial y Caballero.