El famoso pintor impresionista de las bailarinas sigue produciendo sorpresas. Un grupo de investigadores australianos descubrió una pintura oculta bajo las sucesivas capas de materia de la obra Retrato de mujer, un óleo sobre lienzo que se cree que fue pintado en 1880 o poco antes. Los resultados de la investigación aparecieron en la revista científica Scientific Reports.
La pintura descubierta es también un retrato que podría ser el de la joven conocida como Emma Dobigny, una modelo que aparece en otras obras del pintor y que lo hace de manera explícita en Retrado de Emma Dobigny, pintado en 1869. Sin embargo, su verdadero nombre era Marie Emma Thuilleux . Había nacido en 1851 y se convirtió en la modelo favorita de Degas hacia fines de la década de 1860, cuando era aún una niña.
El lienzo Retrato de mujer está actualmente en la colección de la National Gallery de Victoria, en Australia y el descubrimiento del retrato que oculta les ha servido a los investigadores para deducir las técnicas utilizadas por el pintor a partir de las correcciones que les hizo a las orejas de la modelo. En el futuro, este tipo de descubrimiento podría ser frecuente ya que las nuevas tecnologías aplicadas al arte tienen la capacidad de revelar con mucha precisión qué se esconde bajo las imágenes que aparecen en los lienzos reutilizados.
El descubrimiento es el resultado de la sofisticación tecnológica pero también de la paciencia de los investigadores que desde 1922 venían tratando de determinar qué se ocultaba bajo ese retrato de mujer pintado por Degas. Los científicos del Sincrotón Australiano, en Victoria, y el Museo Reina Victoria de Launceston (Australia) utilizaron técnicas muy avanzadas como fluorescencia de rayos X, ( XRF por su sigla en inglés)que requiere el uso de un sincrotón o acelerador de partículas, y computación en falso color.
Según el diario El País de España, estas técnicas permiten producir una imagen excelente, al nivel de la resolución de una sola cerda de pincel, y con todos los colores que usó el pintor, hasta el mínimo matiz. Los especialistas sostienen que los adelantos técnicos aplicados al arte lograrán terminar con las falsificaciones por la cantidad de información que pueden aportar sobre una obra determinada.