Ernest Hemingway parece haber dejado rastros que siguen encontrándose mucho después de su muerte. En 2007, por ejemplo, un grupo de especialistas de Cuba encontró anotaciones personales del autor en una pared de un edificio de ese país.
Ahora acaba de encontrarse un cuento habría escrito a los 10 años. El descubrimiento pertenece a dos investigadores estadounidenses que lo hallaron en el seno de una familia que había mantenido una relación cercana con el autor de Por quién doblan las campanas. Si hasta el momento había pasado inadvertido posiblemente de deba a que se lo confundió con uno de los múltiples cuadernos de viajes que escribía.
Se trata en realidad de una obra de ficción. El cuento se extiende por 14 páginas escritas a mano y cuenta la historia de un hombre muerto que regresa una vez al año para reconstruir Ross Castle en Irlanda, y organiza un festín nocturno. Cuando amanece, el castillo vuelve a transformarse en ruinas y ODonahue regresa a su tumba, dice unas de las frases del texto.
Según los especialistas, el talento literario de Hemingway ya se anunciaba en ese escrito precoz que también habla del Castillo Blarney, de la pobreza de Irlanda, de la visita a una casa de roca con un techo de paja que es muy oscura adentro y de un cerdo que corre bajo la mesa y la gente lo llama El amiguito que paga la renta.
Se cree que puede tratarse de un texto que escribió como tarea escolar o para mandar a un concurso de cuentos que se anunciaba en la época. Hasta el momento, dicho manuscrito permanece en manos de la familia Bruce que lo tuvo siempre, pero dicha familia está estudiando la posibilidad de venderlo a una institución en el que pueda ser estudiado.